Emergencias en el mar, también en Navidad

Salvamento Marítimo cuenta con dos centros en Canarias. Uno en la isla de Tenerife y otro en Gran Canaria. Se trata de un organismo que depende del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Marina Mercante. En ambos centros de Salvamento Marítimo trabajan marinos, personas que han pasado muchos años en el mar y sienten un especial respeto por él y también por los que viajan a través de él. Trabajadores que no sólo protegen a las personas que viajan por mar, sino que tienen otra misión: la de luchar contra la contaminación.

Para acercarnos un poco más al “día a día” de los miembros de Salvamento Marítimo y a su labor profesional, charlamos con Aníbal Carrillo, jefe de Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas. Carrillo afirma que “a mucha gente de la mar le tocará, durante estas fechas navideñas, continuar navegando, como nos pasó a todos los que estamos aquí, que somos marinos, que pasamos bastantes fiestas como estas, navegando”.

Aníbal Carrillo quiere que todos recordemos que él y su equipo velan por aquellos que surcan el mar. Asegura que “para aquellas personas que hacen la mar, que sepan que aquí hay gente que está pendiente de su seguridad, que no duden nunca en llamarnos y que le tengan el respeto que merece la mar. Gran parte de los accidentes se pueden evitar, con una prevención antes de hacerse a la mar. Por favor, que salgan con la embarcación en buenas condiciones, que tengan comunicaciones, que conozcan cuál va a ser la previsión meteorológica y si tienen alguna duda, que nos llamen, que nosotros estamos a su entera disposición”.

Un año difícil

El jefe de Centro de Salvamento Marítimo en la provincia de Las Palmas, en relación a los momentos más duros para los trabajadores de Salvamento, afirma que “es horrible cuando una vez que localizas la embarcación, te encuentras con que en esa embarcación, además de a los que afortunadamente consigues salvarles la vida, con personas que ya han fallecido porque llevan mucho tiempo en la mar”.

Carrillo destaca, en ese mismo sentido, que “ese es el peor momento, o cuando se ponen en contacto con el centro y dicen que se ha localizado la embarcación, pero hay 14 personas con vida y 3 cadáveres, o nos dicen que 2 se han perdido durante la travesía”.

Aníbal Carrillo recuerda especialmente, aunque no sucedió este año, un episodio relacionado con la llegada de inmigrantes, que le afectó especialmente: “Fue por esta época, un día o dos antes de Navidad, una de nuestras unidades, concretamente la que está en Fuerteventura, en Gran Tarajal, que estaba intentando localizar una patera perdida. A última hora de la tarde, la consiguió localizar pero con la tragedia de que había 9 o 10 personas fallecidas. Fue tremendo para la tripulación de esta embarcación. Después de todo el esfuerzo que se estaba haciendo, consigues encontrar a las personas, pero la mitad son cadáveres”, destacó Carrillo.

Para el jefe de Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, los mejores momentos en su labor y la de su equipo de trabajo tienen que ver con “cualquier intervención que tiene un final feliz, que llegas, encuentras, rescatas a las personas y los consigues llevar a tierra sanos, tanto en pateras como en cualquier otra intervención”. “El llegar a tiempo a evacuar a una persona -añade-, que por ejemplo tiene un problema de corazón y lo dejas sano y salvo en un hospital. Todo lo que sea rescatar y conseguir que continúen con vida las personas es un momento feliz y gratificante para nosotros”.

Aníbal Carrillo indica que “ha sido un año difícil porque aumentó principalmente, el número de llegada de cayucos”. Añade además que “los planes de Salvamento Marítimo son cada 4 años, pero esta vez se hizo un Plan Puente, hace año y medio o dos años, específico para Canarias, para aumentar los medios materiales, e incluso los medios humanos, a la vista de lo que estaba pasando”.

Señala que “esto trajo consigo un aumento de las unidades de superficie, concretamente de estas Salvamares, la llegada del avión, la llegada de otro remolcador. Se hizo un esfuerzo importante, tanto a nivel material, como a nivel económico”.

Carrillo, de manera anecdótica, recordó que “hemos recibido pocas llamadas intencionadamente falsas, porque la gente está muy concienciada de que no es ninguna broma el movilizar unidades de Salvamento, que luego pueden ser necesarias. Lo que sí recuerdo, de hace un tiempo, es el rescate de una patera en la que uno de los rescatados le dijo al patrón, que el año pasado tenía una embarcación diferente a esta, con lo que mostró que había ya hecho el viaje, en otra ocasión”.

Recursos

El Centro de Salvamento Marítimo de Gran Canaria, situado en el Puerto de La Luz, cuenta con 15 personas, que hacen guardia permanentemente, durante 24 horas, todos los días del año.

En cuanto a los medios materiales de los que dispone Salvamento Marítimo, en la provincia de Las Palmas para intervenciones en casos de emergencia, en la isla de Lanzarote cuentan con una embarcación y también hay otra en Fuerteventura. La isla de Gran Canaria tiene dos embarcaciones más. Se trata de las conocidas Salvamares. Una serie de embarcaciones, de intervención rápida, de alta velocidad, de unos 21 metros de eslora, cuya principal capacidad, es precisamente la rapidez con la que llegan al punto donde necesitan de sus servicios. Para un accidente de una importante envergadura disponen de un “remolcador de altura”.

También cuentan con un avión de vigilancia y un helicóptero de rescate, que asegura Aníbal Carrillo “es capaz de rescatar, de una misma tirada, de 24 a 26 personas”.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife, dispone de 22 personas. Para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuentan con 6 embarcaciones de intervención rápida, con tripulaciones que rotan y que están formadas por 10 personas. También disponen de dos barcos de Salvamento Marítimo, con un total de 35 trabajadores que se van turnando, entre los que se cuentan aquellos que cubren las bajas de otros compañeros.

María Dolores Septien, es la jefa del centro de Salvamento Marítimo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Septien destaca, ante todo, “la calidad humana de todos los que trabajan en Salvamento Marítimo”. Sobre que trabajen en noches muy señaladas de Navidad, María Dolores Septien, indica que “durante estas fechas navideñas tenemos muy asumido que hay que trabajar, porque al ser todos marinos, no es la primera vez que vivimos una situación así”.

De guardia en Navidad

En Salvamento Marítimo se organizan unas “plantillas de guardia” que están listas cada dos meses. Cada turno cuenta con dos personas, en un día como el 24 de diciembre. El primer turno comenzará a las 08.00 de la mañana y terminará a las 15.00 de la tarde. El siguiente turno será de 15.00 a 22.00 horas y el último dará comienzo a las 22.00 horas y llegará hasta las 08.00 de la mañana del 25 de diciembre.

En relación a cómo pasarán la noche del 24 de diciembre aquellos trabajadores de Salvamento Marítimo que estén de guardia, Aníbal Carrillo afirma que “habrá alguna diferencia con respecto a otras noches, algo celebrarán, pero siempre dentro de que están de guardia, en un servicio de emergencia. Como nosotros está el Cuerpo de Bomberos, el de Policía. Hay muchísima gente que esa noche continúa con su trabajo habitual”.

Carrillo señala además que “al estar en este Centro también personal de la Autoridad Portuaria y Personal de la Corporación de Prácticos, pues normalmente algo traen el 24 de diciembre, para que la noche sea un poco más diferente, pero el trabajo este, es un trabajo que como nunca sabes cuándo puede surgir la emergencia pues, debes hacerlo exactamente igual”.

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