Entra en vigor el veto a la prostitución callejera en Barcelona

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La modificación de la ordenanza de convivencia en el espacio público de Barcelona que prevé vetar la prostitución callejera e incrementar las multas a clientes entra en vigor este viernes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La nueva ordenanza prevé multas más altas para los clientes y los proxenetas, si bien para las prostitutas se estipulan sanciones más leves, ha informado el consistorio.

La demanda y ofrecimiento de servicios sexuales en el espacio público está prohibido en Barcelona desde que entró en vigor la ordenanza de convivencia en 2006, aunque ahora endurece las sanciones a los clientes.

Un cambio primordial en la ordenanza es la eliminación del aviso previo de la Guardia Urbana, y que hasta ahora sólo si es desatendido deriva en multa, aunque los primeros días de la entrada en vigor de la medida serán informativas y la policía barcelonesa no multará.

De hecho, la alcaldesa accidental y responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos, aseguró al ser preguntada por la fecha de inicio de las sanciones que el consistorio no prevé aplicarlas antes de septiembre: “Yo creo que antes de que se acabe este mes --agosto-- seguramente no; se irá haciendo poco a poco”.

Las prostitutas podrán conmutar la multa si participan en un curso de inserción de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), lo que llevará a desarrollar un reglamento para garantizar su buena aplicación.

A través de esta agencia, el Ayuntamiento seguirá potenciando la atención a las prostitutas, ya que según el consistorio, la protección a este colectivo “es una prioridad del gobierno municipal y, por eso, este año ha incrementado un 67% el presupuesto destinado a atenderlas”.

El veto salió adelante definitivamente en el pleno de julio tras haber sido negociado entre CiU y el PP, que ha llevado la batuta de la modificación de la ordenanza del civismo para lograr la prohibición total de esta actividad, y el 'no' de PSC, ICV-EUiA y UpB.

MULTAS MÁS ALTAS PARA CLIENTES

Para las prostitutas, la sanción será de 100 a 300 euros por ofrecer o aceptar prestar servicios sexuales retribuidos en la calle, y de 300,01 a 750 si se hace a menos de 200 metros de una escuela.

Para los clientes que pidan o negocien, y cualquier conducta que promueva la prostitución callejera, la multa será de 1.000 a 1.200 euros, y de 1.200,01 a 1.500 si a menos de 200 metros de una escuela; si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle, será de 1.500,01 a 3.000.

Etiquetas
stats