Eric Maskin achaca la ''verdadera crisis'' actual a los créditos sin regular

El Premio Nobel de Economía Eric Maskin apuntó este lunes a la concesión de créditos hipotecarios al margen de la regulación del mercado en Estados Unidos como una de las principales causas de la recesión económica mundial actual, que calificó de “verdadera crisis”.

“Crisis que, si bien comenzó con un acontecimiento localizado en Estados Unidos por la cuestión de la hipotecas subprimes, se ha amplificado por todo el mundo convirtiéndose en una verdadera crisis”, declaró Eric Maskin en Gran Canaria, donde fue uno de los protagonistas de la primera sesión del Campus de Excelencia 2008 organizado por la Universidad local.

Dicha sesión, dedicada a la 'Economía Global', reunió, además de al Premio Nobel, a otras destacadas personalidades internacionales, como el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, que también analizaron desde su perspectiva las razones, la situación y las perspectivas de futuro de la crisis mundial.

Recesión que Eric Maskin insistió en achacar, en buena medida, a los préstamos concedidos por la banca norteamericana, al reiterar que “estos créditos se han concedido fuera de la regulación del mercado y han producido unos efectos externos que han iniciado la crisis”, según explican en un comunicado los responsables del Campus de Excelencia.

De la intervención de Luis Alberto Lacalle, la nota destaca que el ex presidente de Uruguay dijo que, si bien “los créditos para hipotecas subprime ha sido uno de los problemas que ha propiciado la crisis”, ésta tiene que ver fundamentalmente “con la codicia de cada uno”.

Sin embargo, consideró que la actual situación alimentaria y energética es la que, sin duda, está provocando una importante crisis mundial, y que está afectando principalmente a los países en vía de desarrollo y a los más pobres.

Lacalle puso como ejemplo los datos de evolución de los precios del arroz, con una subida en los dos últimos años del 122%, o de la soja, con un 155%, detalla el texto.

Añade que el ex presidente recalcó, además, que “los países ricos se preocupan de los precios ahora que están altos, pero no tuvieron esta preocupación cuando los precios estaban bajos y no permitían el desarrollo de los países más pobres por el proteccionismo de los primeros”.

La crisis del agua

Lacalle vaticinó, por otra parte, que, a las crisis de energía y de alimentación habrá que sumar próximamente otra que afectará a todo el mundo: “La crisis del agua”.

Una crisis futura ante la que criticó que, a su entender, “a los países ricos les falta liderazgo y responsabilidad para ir hacia delante”, subraya el escrito.

En él se recuerda que el Campus de Excelencia es una iniciativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que tiene como objetivo dar la oportunidad a 100 estudiantes, seleccionados de más de 45 universidades españolas y 15 internacionales, de que convivan en una semana con premios Nobel y destacadas personalidades del mundo científico, académico y cultural.

Personalidades entre las que figuran, en el programa de la segunda sesión, convocada este martes, Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina, y Jerome Friedman, Premio Nobel de Física, anticipa.

Etiquetas
stats