España pierde su voto en el Centro de Investigación en Cáncer de la OMS por no pagar la cuota desde hace 2 años

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

España ha perdido su derecho a voto en las reuniones del Centro Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al no pagar desde 2009 la cuota voluntaria que le corresponde por un “error burocrático” de los ministerios de Sanidad y Ciencia.

Así lo han confirmado fuentes de Ciencia, en declaraciones a Europa Press, reconociendo no obstante que están trabajando con Sanidad para solucionar “cuanto antes” este problema y poder reactivar los pagos.

El “error” se produjo con el traspaso de competencias entre ambos ministerios que tuvo lugar con la creación del Ministerio de Ciencia hace tres años, ya que implicó que el Instituto de Salud Carlos III, encargado de representar a España en este organismo de la OMS, pasase a depender del departamento de Cristina Garmendia.

Aunque las mismas fuentes no han confirmado la cuantía de dicha cuota, el diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que asegura que los impagos del Ejecutivo ascienden a 800.000 euros.

No obstante, y pese a que Llamazares indica que este impago ha propiciado la expulsión de España de dicho organismo, desde Ciencia aseguran que mantienen su participación en el mismo y que lo único que se ha perdido es el derecho a voto en la toma de decisiones.

En cualquier caso, el diputado de IU considera que se trata de un “fiasco” para la sanidad y la investigación española sobre el cáncer, sobre todo teniendo en cuenta que cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de este conjunto de enfermedades, que constituyen la primera causa de muerte en hombres y la segunda entre las mujeres.

Además, pregunta al Gobierno si estos impagos obedecen a “dificultades económicas o desidia”, y si tiene previsto volver a formar parte de dicho organismo.

Dicho grupo fue creado en 1965 a iniciativa de Francia con el objetivo de promover la prevención y el control del cáncer a nivel mundial y, desde entonces, se han ido incorporando una veintena de países a dicho centro, entre ellos España.

Entre los objetivos de dicho centro internacional de investigación destaca el fomento del compromiso político con la prevención y el control de cáncer; la divulgación de conocimientos para facilitar la elaboración de métodos de control basados en datos científicos, y la discusión de normas e instrumentos para la prevención, detección precoz, tratamiento y asistencia de estas patologías.

Etiquetas
stats