El Coloquio de Historia Canario Americana apela a la figura de Carlos V como referente para una posible España federal

Coloquio de Historia Canario Americana (Canarias Ahora)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Premio Nacional de Historia Ricardo García Cárcel aseguró este lunes que el concepto de “monarquía plural y con potencial federal” que representó el reinado de Carlos V hace quinientos años “se ha convertido en el sueño de la España que no pudo ser, pero que podría serlo si las fuerzas políticas pudieran consensuar un modelo político de esta naturaleza”.

El también catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y encargado de la conferencia inaugural del XXII Coloquio de Historia Canario Americana que se celebra en la Casa de Colón de Gran Canaria, explicó que “los Austrias representan un concepto federalista con unos territorios bajo una monarquía común pero con su propia entidad política y económica”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también tendió puentes entre el pasado y el presente para prever la orientación de los cambios globales, razón por la que celebró el éxito de esta iniciativa que cumple 40 años de contribución al conocimiento. “La historia nos reactualiza, nos ayuda a reinterpretar el pensamiento de los pueblos y a hacer frente a las situaciones que vivimos”, apuntó

El Coloquio está dedicado este año a la figura de Carlos V, de quien Ricardo García dio a conocer sus múltiples facetas, la de primer Austria; emperador; enemigo de Francia o la padre de Felipe II.

Y es que, tras los siglos de la mala prensa que han tenido los Austrias por una mayor afinidad histórica con los Borbones, hoy día se produce un “extraño cambio” por su pluralidad y potencial federal.

“Y como vivimos tiempos de cuestionamientos de la vieja unidad hispánica y apetencias de una España plural y federal, los españolas miran a la dinastía de los Austria como un modelo en el que mirarse porque representaron un concepto federalista hasta que llegó la centralización con Felipe V”, por lo que el concepto de los Austria ha sido resucitado, aseguró.

El gran impacto de las series televisivas

La sesión de apertura estuvo plagada de guiños al papel de la historia como un elemento vivo en la política, la cultura y la sociedad actuales. Uno de los ponentes, el cineasta Félix Llorente, manifestó que el impacto de las series históricas televisivas han contribuido no solo a acercar la historia al gran público, sino que se ha traducido en el aumento del número de matrículas en las facultades de Historia.

Llorente dirigió para Televisión Española el espacio El mundo de Carlos, que servía de complemento a la serie Carlos, Rey Emperador y este martes ofrecerá una conferencia a las 19.45 horas junto a Alfredo Alvar, asesor histórico de la producción. “La línea histórica es una de las grandes apuestas de TVE por una cuestión de rentabilidad social”, subrayó el director.

Este evento, que se celebra en la Casa de Colón, incluye la lectura de más de 180 ponencias inéditas que aportarán nuevos puntos de vista sobre la historia de Canarias y sus múltiples conexiones con América y en general con la proyección Atlántica del archipiélago.

Las presentaciones tendrán lugar desde este martes hasta el próximo jueves y están abiertas a la ciudadanía de manera gratuita en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

La figura de Carlos V es una de las columnas vertebrales de esta vigésimo segunda edición, aunque también lo son el pasado, presente y futuro de las ciudades atlánticas y el arte rupestre y sus manifestaciones en Canarias y México.

Además, están previstas múltiples intervenciones que se organizan alrededor de una decena de áreas temáticas que abarcan la historia social, el arte, la geografía, la mujer o la religión.

Etiquetas
stats