España envía a Indonesia un grupo de 40 personas que prestarán atención a los afectados por el terremoto

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coordina un grupo de unas 40 personas, integrantes de equipos sanitarios, logistas y expertos en agua y saneamiento, que viajó este martes desde el Aeropuerto de Barajas hacia la región indonesia de Padang, para ayudar a los afectados por el terremoto en Sumatra.

En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora de la operación en Indonesia de la AECID, María Eugenia Martín Sanz, explicó que el operativo organizado por el Gobierno español está compuesto por dos equipos médicos, integrados por efectivos del SAMUR, SUMMA y la DYA.

Martín Sanz indicó que estos servicios sanitarios los conforman expertos en la atención de emergencias y especialistas. Además, comentó que los especialistas, en un principio, “se iban a incorporar a un hospital” pero debido a que “las emergencias cambian día a día”, con toda probabilidad “los dos equipos tendrán que hacer medicina de emergencia”.

Por otra parte, la coordinadora de la operación del AECID en Indonesia aclaró que entre las 40 personas también van “dos organizaciones no gubernamentales de bomberos”, concretamente, se desplazan a Sumatra miembros de Bomberos Sin Fronteras y del SAR para “hacer trabajos de agua”.

En este sentido, un miembro de la ONG Bomberos Sin Fronteras, Lorenzo Álvarez Rojo, puso de manifiesto que su principal objetivo es “potabilizar agua con una potabilizadora de emergencia” en las zonas han resultado más afectadas por el terremoto. También, manifestó que la organización va dotada con “material ligero” por si se produce alguna réplica y con “un localizador de personas sepultadas”.

UN OPERATIVO DE DOCE DÍAS

Asimismo, el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria, Ignacio Martín, hizo público que el operativo tendrá una duración de “doce días sin contar los días de ida y vuelta” pero que podrá variar “en función de las necesidades”. Martín, también informó de que en caso de que hubiera que permanecer más tiempo en Indonesia “habría que cambiar de turno necesariamente”.

En otro orden de cosas, Ignacio Martín señaló que el personal del operativo se alojarán en “tiendas de campaña para tener autonomía” ya que se ha previsto desplegar el operativo no en la zona urbana de Padang sino en “zonas colindantes de alrededor que han resultado muy afectadas y no han tenido la misma atención”.

Martín quiso destacar ante los medios de comunicación la necesidad de “un grado de coordinación alto” pues “es mucha la solidaridad que llega, pero no siempre llega ordenadamente”. “Es una de las cuestiones en las que ha sido muy enfática Naciones Unidas”, puntualizó.

Finalmente, el embajador de Indonesia en España, Slamet Mustafa, que acudió al Aeropuerto de Barajas a despedir a los efectivos españoles de ayuda humanitaria, se mostró agradecido ante la solidaridad que, en su opinión, tanto el Gobierno como el pueblo español han demostrado hacia el pueblo indonesio.

Etiquetas
stats