España añade un convenio sobre los menores en la Conferencia Euroafricana

En base a una “propuesta del Gobierno español” la declaración de la Conferencia Euro-Africana sobre migración y desarrollo, que tiene lugar este martes en París, introducirá un “compromiso” para “compartir y ser corresponsables” en la cuestión de los menores no acompañados (Menas) que inmigran de forma irregular, adelantó la secretaria de Estado de Migración, Consuelo Rumí, quien añadió que este compromiso incluiría incluso el retorno y la reinserción de los menores en sus países de origen.

Rumí hizo estas breves declaraciones a su llegada a esta conferencia ministerial que acaba de lanzar sus debates por lo que, hasta que no concluyan los trabajos, las conclusiones no serán formalmente adoptadas y podrían darse modificaciones.

La delegación española está encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Canarias es la única región presente en este encuentro al que asiste la comisionado de Acción Exterior, Elsa Casas.

En total unos 60 países europeos y africanos y aproximadamente 20 organizaciones internacionales están reunidos en la capital francesa con el objetivo de acordar un plan plurianual que abarca los tres capítulos fundamentales en materia de migración: la gestión de la migración legal, la lucha contra la ilegal y el fomento del desarrollo de los países de origen y tránsito. Un proceso que se lanzó hace algo más de dos años en Rabat con la celebración de la primera conferencia Euro-Africana en migración y desarrollo.

España está a la cabeza del resto de los países europeos en cuanto a la inmigración

El ministro de Migración de Francia, país que ocupa hasta el 31 de diciembre la Presidencia de la Unión Europea (UE) y anfitriona de esta conferencia migratoria, Brice Hortefeux, ha destacado en el lanzamiento de los trabajos que “España está a la cabeza del resto de los países europeos” en cuanto a la migración y por ello invitó a los presentes a observar “lo que hacen los españoles que tienen iniciativas importantes”.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot, ha considerado que esta conferencia ministerial será útil, entre otros aspectos, para aclarar los “malentendidos” que han podido existir en torno a la política migratoria que construye la UE. Respecto a lo cual, citó concretamente la polémica directiva para la devolución de los inmigrantes irregulares.

Etiquetas
stats