España lidera la creación de parques científicos y tecnológicos

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romero, destacó este martes que este país es el “más activo del mundo” en crear este tipo de infraestructuras que constituyen “los cimientos de la nueva sociedad del conocimiento”.

Así lo manifestó Romero en el Palacio de Congresos de Canarias en la capital grancanaria durante la II Asamblea General de la APTE, evento en el que han participado alrededor de 70 directores y representantes de los parques de España y donde se procedió a la admisión del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como nuevo socio de la Asamblea.

En la cita, a la que también asistió el rector de la ULPGC, José Regidor, y el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente de la APTE mostró su apoyo a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y a su proyecto de Parque Científico Marino-Marítimo dada su importancia “no sólo para Canarias sino para España” al ser “estrictamente universitaria y de gran proyección de futuro”.

“Hoy vamos a hacer que este proyecto sea socio de pleno derecho y miembro activo dentro de la asociación. Es el primero que tenemos en las islas y es un deber nuestro estar aquí porque el movimiento de los parques en España es muy importante a nivel mundial. Somos el país más activo del mundo en crear parques”, apostilló.

En este sentido recordó que ya existen 40 parques en funcionamiento en el territorio nacional, que, son, a su juicio, “la referencia más importante de la economía del conocimiento , el lugar de encuentro entre el mundo universitario y el mundo empresarial y la economía de la innovación”.

Así pues, señaló que en los parques existen 5.000 empresas que son “las más innovadoras de todo el país” y cuenta con cerca de 130.000 personas, la mayoría estudiantes universitarios, cuyo talento “está creciendo en los parques”.

De este modo, durante la cita de este martes en Las Palmas de Gran Canaria se dará un “impulso a los temas marinos para que sea ”un valor importante científico y económico que permita ofrecer al resto del país el buen trabajo que se hace en el Parque Científico y Tecnológico en Gran canaria“.

La próxima asamblea, en Barcelona

Igualmente, anunció que la próxima asamblea de la APTE se celebrará en Barcelona, que acogerá la Conferencia Internacional el próximo mes de noviembre y el próximo año será la Conferencia Internacional de los Parques Científicos y Tecnológicos en mayo en Corea y la conferencia Internacional de la APTE en Sevilla.

Romero resaltó el apoyo “suficiente” del Gobierno central en la creación de parques científicos y tecnológicos. No en vano, en la pasada legislatura otorgó mil millones de euros para este fin, y este año los parques han presentado más de 800 millones de euros a la convocatoria de ayudas ofrecida por el Estado.

A este respecto, el presidente de la APTE admitió que espera que el Ejecutivo les otorgue dicha cuantía “a pesar de la situación de crisis” “Son créditos lo que estamos pidiendo para construir fundamentalmente infraestructura”, agregó, al tiempo que indicó que las comunidades autónomas tienen cada vez más en cuenta la creación de parques dentro de sus políticas de innovación.

Por último, expresó su convencimiento de que en el futuro “todas las universidades tendrán un parque científico y tecnológico”.

'Campus Atlántico'

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, hizo especial hincapié en tras lograr que la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC esté dotada de entidad jurídica propia, dirigió su “empeño” en solicitar la integración en la APTE, solicitud aprobada “formalmente” este martes en la Asamblea.

En su opinión, “el futuro de Canarias depende en gran medida de los parques científicos y de la capacidad de las universidades de transferir conocimientos a la sociedad y de generar innovación”. “Éste es el objetivo fundamental del parque científico”, aseveró.

En este punto, recordó que la ULPGC ha presentado una propuesta a la convocatoria actual de Campus de Excelencia Internacional, que coordinan conjuntamente los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación. Así, concurre a la convocatoria con un proyecto de creación del 'Campus Atlántico', que se configura como el puente atlántico entre Europa, África y Latinoamericana alrededor del mar y que pretende convertirse en el catalizador para que Canarias se convierta en un referente nacional e internacional en la investigación.

Explicó que dicho 'Campus Atlántico' consiste en “un campus marino-marítimo con todas las fortalezas de la Universidad para trabajar en el mundo marino-marítimo”. De hecho, la institución universitaria está creando “sinergias internas para potenciar ese proeceso”.

De esta forma, la ULPGC reclama al Campus de Excelencia Internacional “el soporte de infraestructuras y de personal para toda esa sinergia” y que la iniciativa se convierta en “un punto de desarrollo importante que diferencie a la ULPGC de otras y que sea un atractor de jóvenes investigadores que quieran venir aquí porque la oferta es importante”.

“Herramienta estratégica clave”

Por otro lado, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, incidió en que éste es un momento especialmente trascendente en la definición del modelo productivo del archipiélago y de sus fortalezas más allá del binomio turismo-construcción.

“Una redefinición del modelo productivo en las islas que implica dar pasos firmes, concretos y tangibles hacia las energías renovables, la investigación marina, la astrofísica, la biotecnología o las telecomunicaciones. Necesitamos ganar en competitividad y estamos tomando las decisiones que nos acerquen a ese objetivo”, añadió el jefe del Ejecutivo, que manifestó que “ese giro del modelo productivo canario, esa apuesta por la innovación, tiene en los parques científicos y tecnológicos una herramienta estratégica clave”.

Igualmente, Rivero recordó que el Gobierno autonómico está impulsando la construcción y consolidación de tres parques tecnológicos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, una línea de actuación que permitirá la “creación de puestos de trabajo para la ejecución material de los parques y una inyección económica para las empresas participantes en la construcción, así como generación de empleo altamente cualificado en las empresas de base tecnológica radicadas en los mismos, además de la transferencia del conocimiento al tejido productivo canario”.

A su entender, el parque científico-tecnológico de la ULPGC es “una buena muestra de la colaboración interinstitucional” sobre la que el Ejecutivo regional quiere articular una “economía basada en el conocimiento”. Remarcó el “esfuerzo” de la administración en este fin que “se viene a sumar a la inversión que ya ha realizado el Gobierno en esta materia” y que está convencido de que colocará a las islas “en las primeras filas de las comunidades que tienen en la investigación y la innovación una de sus principales banderas”.

Por último, afirmó que el Ejecutivo está trabajando “duro” para que el archipiélago sea “la sede de un nuevo Centro Internacional de Ciencia y Tecnología para Cooperación para el Desarrollo”, proyecto que confía que también haga suyo el Gobierno de España. Asimismo, mencionó que está por crear el Instituto de Vulcanología de Canarias, “una asignatura pendiente”, reconoció.

Etiquetas
stats