España entrega a Senegal dos aeronaves contra la inmigración

España entregará este lunes a Senegal un avión y un helicóptero para que las fuerzas de seguridad de este país africano puedan reforzar el control de la inmigración ilegal y la salida de cayucos rumbo a las islas Canarias.

Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y de Seguridad, Antonio Camacho, viajarán este lunes a Dakar para firmar la entrega de las dos aeronaves, que se unen a otros medios que España ha facilitado a Senegal en materia de lucha contra la inmigración clandestina.

El Gobierno ya aprobó el pasado 4 de julio la cesión a las autoridades senegalesas de un avión C-212 del Ministerio de Defensa por el precio simbólico de cien euros.

Senegal es uno de los países con los que España está llevando a cabo una mayor cooperación en materia migratoria en los últimos cuatro años, puesto que sus costas son uno de los principales puntos de partida de la salida de los cayucos.

Durante su estancia de un día en Dakar, Lossada y Camacho se reunirán con diversos miembros del Gobierno senegalés, entre ellos, con los ministros de Exteriores, Cheikh Tidiane Gadio; del Interior, Cheikh Tidiane Sy, y de las Fuerzas Armadas, Becaye Diop.

También tienen intención de mantener un encuentro con el presidente del país, Abdoulaye Wade, para reafirmar el compromiso de España de convocar en los próximos meses una cumbre con los países del África Occidental con el fin de debatir la puesta en común de políticas de desarrollo de la región en áreas como las infraestructuras o la energía.

Después de las reuniones, Lossada y Camacho visitarán a los guardias civiles que están destacados en Senegal en tareas de vigilancia de las costas a través de patrullas mixtas y de formación de agentes locales.

Conocerán además el centro de coordinación del proyecto “Sea Horse Network”, el programa de control por satélite de la inmigración ilegal y el narcotráfico en los países africanos de la fachada atlántica occidental.

Este sistema, que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, servirá para el intercambio de información entre la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad equivalentes de Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

El proyecto está inspirado en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), en marcha desde hace años para localizar e interceptar embarcaciones sospechosas y coordinar operaciones de rescate en las aguas del Estrecho.

Etiquetas
stats