España, ''el estanco'' de Europa

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la plataforma Nofumadores.org han tachado de “insuficiente” la nueva ley antitabaco que va a aprobar este miércoles el Congreso de los Diputados, porque “amplía” los puntos de venta de tabaco al permitir instalar máquinas expendedoras en las tiendas de las gasolineras, que hasta ahora no podían hacerlo.

Además, con la nueva norma, que entrará en vigor en enero de 2011, los bares y demás locales de hostelería podrán seguir vendiendo tabaco mediante estas máquinas, lo que “amplía la facilidad con que los jóvenes pueden comprar tabaco”, según ha asegurado María Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT.

Hasta el momento, sólo podían vender tabaco mediante máquinas expendedoras aquellos bares donde no se podía fumar pero, según asegura, ahora esta venta se permitirá en todos los locales de hostelería.

Del mismo modo, la nueva ley deja sin abordar otros aspectos como la subida del precio del tabaco pese a que, como ha reconocido Planchuelo, “es la medida aislada más efectiva” para reducir el consumo ya que se puede evitar el inicio del hábito tabáquico hasta en un 14% si suben los precios un 25%.

“Es verdad que en los últimos años ha aumentado el precio”, según ha reconocido esta experta, aunque “actualmente España sigue siendo el estanco de Europa, ya que las marcas más caras siguen siendo las más baratas en comparación con el resto de países”.

Además, la subida de precios resulta “especialmente efectiva” en el caso de los jóvenes, ya que por cada 1% de aumento de precio cae el consumo en un 10% en esta franja de edad, según ha asegurado el doctor Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

Cada día comienzan a fumar 380 niños en España

Por ello, sería “especialmente importante” esta medida ya que en España “cada día hay casi 400 niños (380) en España que se inician en el consumo de tabaco”, ha añadido Planchuelo, con una edad media de inicio de 13,6 años.

Entre otras “lagunas” de la nueva norma que aprobará el Congreso, los expertos han reclamado una regulación más exigente en relación con la prohibición de la publicidad indirecta del tabaco, al tiempo que quedan “otros aspectos para seguir trabajando” como la prohibición de fumar en los campos de fútbol, las colas del cine o las marquesinas de autobús, según Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org.

Pese a todo, aseguran que la prohibición de fumar en los espacios cerrados libres de humo y algunos abiertos, como los parques infantiles o inmediaciones de hospitales y centros educativos, son “buenas medidas” que ayudarán a “desnormalizar el tabaco”.

“Los niños ya no jugarán rodeados de humo y colillas, ni jugarán a ser mayores imitando que fuman”, recuerda Fernández Megina.

Etiquetas
stats