España preparará una cumbre internacional sobre piratería y destaca el apoyo de Somalia en el caso 'Alakrana'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expuso hoy su intención de organizar una conferencia internacional sobre la piratería existente en las costas de Somalia para la presidencia española de la UE. Respecto al secuestro del pesquero 'Alakrana', el ministro destacó la “colaboración” que ha blindado el primer ministro del país africano para lograr “una solución rápida” y que los tripulantes puedan regresar “cuanto antes” a España.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Moratinos expuso la intención de España de preparar una “conferencia internacional sobre Somalia” para su mandato al frente de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Según subrayó, el “problema” de la piratería se agrava con la “difícil” situación interna que atraviesa Somalia, donde “un gobierno de transición” está dirigido por “un islamista moderado” con unas bases de apoyo “no suficientemente consolidadas”.

En este contexto, el responsable de Asuntos Exteriores abogó por movilizar a la comunidad internacional para que sean las fuerzas de seguridad somalíes las que controlen el territorio y eviten los actos de piratería. “Si no, convertiríamos a Somalia en un nuevo Estado talibán muy peligroso y prácticamente ingobernable. Ya lo es en estos momentos, pero todavía puede ir a una situación más peligrosa”, advirtió.

Además de enfatizar la voluntad de la diplomacia española en evitar que situaciones como ésta se repitan, Moratinos se refirió al secuestro del 'Alakrana'. Informó de que durante la noche de ayer se puso en contacto con el primer ministro de Somalia, quien, dijo, “blindó toda la colaboración y el apoyo para lograr una situación rápida”, y se entrevistó con su ministro del Interior, el cual, precisó, había tenido contactos ya con el embajador español en Kenia para “resolver” este asunto y que puedan volver “cuanto antes” los pescadores españoles.

TRIPULANTES DEL 'ALAKRANA' EN BUEN ESTADO

El ministro puso de relieve la dificultad de pronosticar el tiempo que se tardará en liberar al pesquero aunque destacó su deseo de que sea “lo más rápidamente posible”, al tiempo que subrayó que los tripulantes “están bien”, según le transmitió ayer el capitán al embajador español. “Esperemos que se pueda resolver lo más rápidamente posible pero es difícil pronosticar”, remachó.

En su opinión, estas bandas de sicarios son extorsionadores que se excusan “en que se está pescando en aguas ilegales”, cosa que, dijo, “no es cierta”. Esta situación “inaceptable” vivida en aguas somalíes llevó a España y Francia a lanzar la operación Atalanta, la cual “está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien”.

Las Fuerzas Armadas, prosiguió, actúan con “contundencia y eficacia” cuando está en juego la seguridad de los marineros. Por último, preguntado si el Gobierno cambiará de posición respecto a la posibilidad de incorporar militares en los navíos españoles, Moratinos respondió que “después de cualquier incidente habrá una evaluación” al respecto.

Etiquetas
stats