España es el principal vendedor de armas a África

España fue el principal vendedor de armas al continente africano en el año 2006, según los últimos datos que se conocen y que maneja la especialista en esta materia y vicepresidenta de la ONG Justicia y Paz, Tica Font que, también denunció que en España se siguen fabricando y vendiendo bombas racimo, “que hacen más daño que las minas antipersonas”.

En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Tica Font insistió en que España vulnera la legislación internacional sobre esta materia y que indica que no se puede vender armamento a países en conflicto bélico o que no respetan los derechos humanos, y puso como ejemplo algunos de los principales clientes de España como son Colombia, Israel, Marruecos o Arabia Saudita.

En relación a la política de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia, la vicepresidenta de Justicia y Paz subrayó que se ha hecho muy poco e insistió en que las partidas presupuestarias destinadas a defensa como a la investigación y adquisición de armas siguen en ascenso. “España gasta más de 51 millones de euros al día en defensa lo que supone 422 euros al año por cada habitante”, afirmó Font.

Las ONG piden transparencia al Gobierno español

Tica Font criticó el oscurantismo que con respecto a la venta de armamentos existe en España y que viene recogida en una ley que mantiene el secreto de Estado sobre las exportaciones de armas. “En los informes del Gobierno sólo se dice la cuantía de dinero que se exporta en armas por país y no sabemos exactamente que armas se venden porque están divididas en 24 categorías”, explicó Font.

Font impartirá este jueves la conferencia Gasto militar y comercio de armas. España en el orden militar mundial, a partir de las 19 horas en el edificio de Humanidades (Campus Obelisco). Y el viernes, a partir de las 20 horas estará en la Plaza de San Telmo, en el marco de los actos conmemorativos de la creación del Estado de Israel y el desplazamiento masivo de la población palestina, donde ofrecerá la charla Comercio de armas españolas. El caso de España e Israel.

Tica Font en 'El Correíllo' (I)

Tica Font en 'El Correíllo' (II)

Etiquetas
stats