España registra en una base de datos a 100.000 mujeres víctimas de la violencia de género

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Unas 100.000 mujeres sufrieron o están en un riesgo “latente” de sufrir algún tipo de violencia de género en España, según los datos recogidos en un registro pionero en Europa que inauguró hace dos años el Gobierno, explicó este martes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Camacho, que clausuró el primer seminario sobre buenas prácticas policiales en la lucha contra la violencia machista, celebrado en Barcelona, especificó que entre enero y septiembre de 2009 fueron 30.340 los nuevos casos que se incorporaron a la base de datos.

Dicho registro, al que tienen acceso cerca de 28.000 usuarios --diversos cuerpos policiales, jueces y fiscales-- no se encuentra todavía a pleno rendimiento, apuntó Camacho, si bien confía en que en “breve tiempo” se solucionen algunos de los “problemas técnicos” de coordinación detectados para hacerlo más eficaz.

Aún así, el secretario de Estado subrayó la importancia de una herramienta como esta, “pionera en el mundo”, pensada para trabajar en red y multiplicar así la eficacia en la persecución de este tipo de delitos en toda España.

El objetivo a corto plazo es acabar de implicar a todas las instituciones para que entren a formar parte del registro, como ya sucede con la Fiscalía General del Estado, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, entre otros.

De este modo, cualquier responsable policial tendrá acceso a los datos --historial de la víctima, medidas de protección y cambios en su situación de riesgo-- independientemente de que ésta decida trasladarse a otra ciudad española.

Camacho también subrayó que en los últimos años se han multiplicado por cuatro el número de policías y guardias civiles dedicados en exclusiva a la protección de las víctimas y a la persecución de los agresores, al tiempo que felicitó a todas las fuerzas de seguridad por el trabajo realizado.

PRESIDENCIA DE LA UE

El secretario de Estado explicó que la lucha contra la violencia de género será uno de los objetivos de la agenda política durante la presidencia española de la Unión Europea, que se estrena en enero de 2010.

“Podemos aportar, entre otras cosas, una base de datos que no existe en toda Europa”, señaló Camacho, que ensalzó este método como una de las mejores herramientas para hacer un seguimiento integral de cada caso que permita reducir el número de víctimas.

El congreso celebrado en Barcelona, en el que participaron representantes de las diferentes policías del Estado, sirvió para presentar un primer borrador de manual sobre las buenas prácticas policiales en la materia que recoge “las mejores experiencias”.

Etiquetas
stats