La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Estudiantes de la ULPGC recurren la decisión de la Asamblea de posicionarse con un candidato a rector

Debate en el Club Prensa Canaria de los aspirantes a Rector de la ULPGC, Eduardo Galván, Rafael Robaina y Alberto Montoya. ALEJANDRO RAMOS.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El posicionamiento de la Asamblea de Representantes de Estudiantes de la ULPGC con el aspirante a rector Rafael Robaina, manifestado a través de un comunicado el pasado 9 de noviembre, ha generado malestar entre delegaciones de distintas facultades. Los alumnos de Arquitectura, Telecomunicaciones, Veterinaria, Ciencias de la Salud y Ciencias del Mar han firmado un escrito apelando a la necesidad de que este órgano representativo se mantenga neutral. Una queja que, el portavoz de la delegación de Arquitectura, Acaymo Sánchez, explica que ya ha sido remitida a la Junta Electoral. Además, cinco miembros de esta asamblea (de 28 componentes) han presentado un recurso de alzada ante el rectorado.

Los estudiantes firmantes en este recurso apelan a que se trata de un órgano colegiado que, por tanto, debe mantenerse “independiente, según el artículo 1 del Reglamento del Consejo de Estudiantes de la ULPGC”. Sostienen que “defender una candidatura concreta convierte a la Asamblea en dependiente del actual rector y del venidero si resulta vencedor”. También mantienen que se ha vulnerado el artículo dos, “la Asamblea tomará acuerdos sin que puedan tener lugar actuaciones que favorezcan ideología, credo o partido político alguno…”

Otro de los puntos que, a su juicio, contraviene el Reglamento del Consejo, es que “todos los miembros deben actuar siempre a favor del interés general” y creen que no deben velar por un proyecto concreto. Así mismo, aseguran que “no se incluye entre las funciones de la Asamblea optar por una determinada candidatura”, por lo que creen que este acuerdo del pasado 9 de noviembre debe quedar anulado al estar fuera de sus competencias. Además, instan a la abstención en el procedimiento de varias personas que pueden “tener interés en el asunto” o “amistad” con miembros del Consejo. Por último, piden la “remoción del cargo de presidente del Consejo de Estudiantes de Eliezer Santana”.

Como resultado de este apoyo de la Asamblea a un determinado candidato, Acaymo Sánchez también presentó el pasado sábado su dimisión del Consejo de Estudiantes de la ULPGC (conformado por once personas). En el documento de renuncia mantiene su defensa y la de la Escuela de Arquitectura a que en unas elecciones a rector, este órgano se debe mantener imparcial. Considera que, con actitudes como esta, “han perdido la credibilidad y manchado el nombre del Consejo”.

El portavoz de la delegación de Arquitectura señala que esta Asamblea de Representantes de Estudiantes de la ULPGC está constituida por 28 personas, que hablan en nombre de todos los alumnos, pero, a su juicio, “no pueden decidir por lo que es mejor para todos los estudiantes que tiene la Universidad”.

El estudiante también explica que la votación que se llevó a cabo para decidir si se mantenían neutrales o apoyaban la candidatura de algún aspirante a rector no se ajustó “del todo a la legalidad”. De hecho, las opciones que se sometieron a votación fueron cuatro: ¿Estás a favor de la neutralidad?; ¿a favor de apoyar a Robaina?; ¿a favor de apoyar a Montoya? o ¿a favor de apoyar a Galván?

Estas cinco delegaciones consideran que se debió elegir primero si la asamblea estaba a favor o en contra de la neutralidad y si hubiese salido “a favor”, creen que a continuación se debía votar sobre qué proyecto concreto se posicionarían. Según explica el portavoz de la delegación de Arquitectura, en total fueron 15 personas quienes votaron por apoyar a Robaina y 13 por la neutralidad.

Alberto Montoya, uno de los candidatos a rector se ha mostrado especialmente crítico con el posicionamiento de la Asamblea a favor de un candidato. Una decisión que también ha llevado a la Junta Electoral. El aspirante Eduardo Galván defendió en uno de sus actos en la ULPGC que los alumnos debían votar libremente, aunque no ha denunciado estos hechos.

Cabe recordar que las elecciones a rector de la ULPGC se celebran este miércoles y en ellas hay tres candidatos posibles, el Catedrático de Biología y Doctor en Ciencias del Mar, Rafael Robaina; el Catedrático del área de Historia del Derecho y de las Instituciones, Eduardo Galván y Doctor en Veterinaria y en Medicina Alberto Montoya.

Etiquetas
stats