La Eurocámara duplica el presupuesto del Frontex para 2008

La sesión plenaria de la Eurocámara que a lo largo de esta semana se celebra en Estrasburgo (Francia), votará este jueves el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2008 acordado interinstitucionalmente con el Consejo. Éste duplica la financiación que recibirá la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en comparación con el año actual.

En concreto, para el próximo año, Varsovia (donde se ubica la sede de esta agencia) dispondrá de 70 millones de euros. En 2007, esta cifra ha sido de tan solo 35,2 millones de euros. El presupuesto también supera en 30 millones de euros los 40 que se habían solicitado desde la propia Frontex.

Además, los eurodiputados han acordado levantar la reserva que mantenían a un tercio del presupuesto administrativo de esta agencia y que ponía en peligro el futuro carácter permanente de las operaciones que lleva a cabo para luchar contra la inmigración ilegal. Entre ellas, el dispositivo Hera que opera entre África y Canarias, el cual podría contar con una financiación de 12 millones de euros para 2008.

Este martes tuvo lugar el debate previo a la votación durante el cual, varios eurodiputados se han mostrado conformes con el incremento financiero para Frontex, así como del desbloqueo de la parte administrativa. Éste ha sido posible gracias a la cooperación del equipo directivo de la agencia.

En este sentido, el europarlamentario maltés del Partido Popular Europeo (PPE), miembro de la comisión de Presupuesto, Simon Busuttil, resaltó el “acuerdo” alcanzado entre el “Parlamento Europeo y el Consejo para aumentar el presupuesto de Frontex”.

Busuttil explicó que el levantamiento de la reserva que pesaba sobre la financiación adminitrativa entre la “primera y la segunda lectura” ha sido posible gracias a las reuniones entre la comisión de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (Libe) del Parlamento Europeo (de la cual es suplente) y la “dirección de Frontex” que explicó con detalle las actividades previstas para el próximo año.

“Nos satisface especialmente que hayan más operaciones de Frontex en el ámbito marítimo”, indicó el eurodiputado de Malta. Este país isleño del Mediterráneo sufre una situación similar a la del Archipiélago por la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares. De hecho, citó las actividades en el “Mediterráneo, el Este” y el “mantenimiento de las operaciones en Canarias” como prioritarias.

Simon Busuttil calificó de “oportuno” el incremento de la financiación para Varsovia, ya que la “agencia aumentará su eficacia”. Añadió que los ciudadanos percibirán este incremento, el cual permitirá que Frontex continúe su lucha contra la inmigración irregular, a la vez que envía una “señal” a la mafias de que la UE “no tolera la delincuancia”.

En la misma línea intervino el eurodiputado belga del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), Gérard Deprez. Destacó que la “supresión de la reserva” prepuestaria que pesaba sobre Frontex permitirá “reforzar” sus operaciones en las fronteras. Deprez pidió para las “operaciones de retorno” ya que la directiva europea sobre las normas mínimas comunes para las readmisiones aún debe ser acordada.

Otros dos paralmentarios europeos del PPE, Reimer Böge (que preside la comisión de Presupuestos) y Margaritis Schinas (miembro de esta comisión también) coincidieron en destacar el “mensaje positivo” que supone haber podido solucionar la cuestión financiera de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores.

Durante los trámites de la primera lectura de la financiación de la UE para 2008, el Parlamento Europeo congeló el 30% del presupuesto administrativo de Varsovia y condicionó su desbloqueo a una comunicación más fluida entre Frontex y la Eurocámara y a la actualización de su plan de trabajo para el próximo año.

Etiquetas
stats