Euros y dólares falsos fabricados en Colombia entraban por correo en Canarias

Euros y dólares falsos fabricados en una imprenta clandestina desmantelada en Colombia eran introducidos en España por Canarias, Cataluña y País Vasco a través del correo ordinario, y eran distribuidos por el procedimiento del “goteo”, informó este domingo la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Las policías de España y Colombia y el servicio secreto de Estados Unidos colaboraron en esta operación contra la fabricación de dinero falso, coordinada por Europol. El dispositivo concluyó con la detención de los colombianos Omar Danilo M. y Juan Ricardo S.M., ambos de 20 años, en Bogotá, y la incautación de impresiones por valor de unos diez millones de euros y dólares.

La Brigada de Investigación del Banco de España, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, había detectado durante este año un “notable incremento” en la introducción de billetes falsos procedentes de Colombia, que llegaban por carta o servicio de paquetería. “En una ocasión, también se detectaron estos billetes falsos dentro de una operación de tráfico de estupefacientes, protagonizada por una red integrada mayoritariamente por ciudadanos colombianos”, precisaron desde la Dirección General.

Un equipo conjunto internacional montó un operativo para identificar a los involucrados en la fabricación de los billetes y el descubrimiento y desmantelamiento de los centros de producción. La imprenta intervenida emitía billetes falsos de 50 y 100 dólares estadounidenses y 50 y 100 euros de los indicativos EUA0050 P00014 y EUA0100 P00008, con un valor de 5.064.750 euros y 4.366.800 dólares.

En la operación policial, ordenada por la Fiscalía de Colombia, se registraron dos inmuebles en Bogotá. En una de las viviendas estaba instalada la maquinaria, junto con los útiles y elementos necesarios para efectuar la falsificación; mientra que la moneda falsa, almacenada en la otra vivienda, sería posteriormente comercializada en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Europa, a través de España.

Entre el material encontrado se han intervenido ocho planchas litográficas con las imágenes de euro y de los indicativos citados, siete negativos y un rollo de cinta holográfico con imágenes del holograma de 50 y 100 euros. Como útiles para la impresión fueron intervenidas una máquina de impresión litográfica, una cortadora de la marca “Challenge” y una máquina litográfica.

“Con el desmantelamiento de la imprenta clandestina y la detención de sus responsables -concluyeron las mismas fuentes-, se ha logrado impedir la entrada en el sistema financiero norteamericano y europeo de una importante cantidad de billetes falsos cuya circulación hubiera creado alarma social y un perjuicio financiero de considerables dimensiones”.

Etiquetas
stats