Evita la huelga de hambre al conseguir su pensión

La presencia de los medios de comunicación y la acción sindical han evitado que Blas Padilla, un jubilado de 66 años, que había denunciado llevar más de un año “viviendo en la indigencia” por no recibir su pensión, iniciara esta mañana una huelga de hambre frente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ubicada en la calle Pérez del Toro de Las Palmas de Gran Canaria.

Padilla, que convive con su pareja y una hija menor de 14 años, manifestó este lunes no llegar a fin de mes con los 400 euros mensuales que recibía su hogar. La razón de que la TGSS le denegara la pensión, explicó, se centraba en una deuda superior a los 8.500 euros que en la actualidad no ha sido subsanada y que el afectado no reconoce.

En ese sentido, recordó haber pasado por todo tipo de puestos en el sector de la construcción durante 43 años, y señaló que desde 1998 hasta el 2000, se dio de alta como autónomo y contrató a unos siete trabajadores. Sin embargo, reconoció que en ese intervalo de tiempo no pudo hacer frente a los pagos requeridos, lo que le creó una deuda que ascendió a los 34.000 euros.

Tras ese intervalo, afirmó haberse dado de baja como autónomo y pasar a trabajar por cuenta ajena, momento en el que percibió una nómina que, aseguró, estuvo embargada en parte hasta el año 2010, para liquidar la deuda. Pese a esto, manifestó que la TGSS le denegó la pensión al cumplir los 65 años por un “error”.

Al respecto, explicó que se dio de baja como autónomo ante Hacienda, pensando que actuaría como una “ventanilla única” y que emularía el procedimiento en la TGSS. Algo que no ocurrió, ya que ésta última administración tramitó dicha baja en 2006 y tras una modificación la redujo a 2002, dos años después de que se hiciera efectiva, motivo por el que la deuda asciende a los mencionados 8.500 euros, resumió.

“Me han cobrado cuotas en las que yo no me encontraba dado de alta como autónomo”, insistió Padilla, que tras pedir un informe dijo haberse llevado una “sorpresa” al descubrir que en el 2000 y parte del año siguiente “no me habían liquidado ninguna cuota”. Asimismo, dijo haber agotado la vía administrativa y no poder hacer frente a la judicial.

Tras más de nueve meses denunciado ante distintos representantes de la ciudadanía y grupos sindicales que la Tesorería se encontraba “enrocada” con el asunto, al excusarse en que “el procedimiento lo lleva a cabo el ordenador” y no darle otra solución que concederle un aplazamiento al mencionado pago, finalmente, esta mañana el director provincial de la TGSS, Francisco Capellán, aseguró a Padilla, poco después de que los medios de comunicación se marcharan, que comenzará a recibir su pensión con carácter retroactivo el mes que viene.

Según señaló, Capellán le explicó que la administración le había enviado una carta a finales del pasado mes, en la que se daba constancia de su nueva situación. A pesar de no haberla recibido antes de convocar a la prensa, afirma “estar satisfecho” con el resultado.

Etiquetas
stats