Expediente intachable de los jueces canarios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no expedientó a ningún juez o magistrado canario durante el año pasado, aunque fue la tercera región con más visitas del Servicio de Inspección.

Según datos difundidos esta martes por la portavoz del órgano de gobierno de los jueves, Gabriela Bravo, esta falta de expedientes la comparte el Archipiélago con otras tres comunidades: Cantabria, La Rioja y Navarra.

En el otro extremo, Madrid se situó a la cabeza de las Comunidades Autónomas con un mayor número de procedimientos abiertos contra jueces y magistrados por faltas. A Madrid le sigue Cataluña (9), Andalucía (8) y Galicia (5).

En total, en España se abrieron 952 informaciones previas abiertas durante el pasado año desembocaron en la apertura de 47 expedientes disciplinarios; 41 de ellos tuvieron como consecuencia la imposición de sanción a un juez.

Asimismo, Madrid lidera la lista de Comunidades con mayor número de visitas del Servicio de Inspección con 41, seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias.

Apertura de informaciones

En la rueda de prensa, Bravo ha puesto de manifiesto que la apertura de informaciones previas experimentó un descenso de un 61,7%en relación con el año 2008, en el que se abrieron 2.485 informaciones previas.

El descenso también ha sido notable en el caso de la apertura de diligencias informativas. De las 143 abiertas en 2008 se ha pasado a 22 en 2010, un 84,7 menos.

La portavoz, que ha calificado el descenso de informaciones previas y diligencias informativas como “escalonado y progresivo”, ha señalado que en cuanto a expedientes incoados y sanciones “las cifras se mantienen en los mismos niveles” que en años anteriores, con un ligero repunte en 2009 “debido a un cambio de filosofía del Tribunal Supremo”.

Bravo ha indicado que la intención del CGPJ ha sido la de “transformar” el Servicio de Inspección, con la intención de pasar “de una política de corrección a una política de prevención.

Así, ha destacado que en 2010 se han realizado 336 visitas presenciales a órganos judiciales para “asegurar que el trabajo se está haciendo bien y en un plazo razonable”.

En función de las inspecciones realizadas durante el pasado año, el CGPJ acordó 300 planes de refuerzo, “esenciales para aliviar la fuerte presión que los juzgados de lo Mercantil y de lo Social están sufriendo a consecuencia de la crisis”.

El Servicio propuso, además, 1.600 medidas y realizó más de 5.000 informes en el marzo del Segundo Plan de Actuación de Actualización de los Procedimientos.

Etiquetas
stats