Expediente sancionador a Disa por el vertido de fuel en Bocabarranco

El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó este miércoles en el Parlamento de la apertura de un expediente sancionador por parte del departamento de Industria a la empresa Distribuidora Industrial (Disa), por su responsabilidad en el vertido de once toneladas de fueloil en la costa de Gran Canaria el pasado mes de octubre. Igualmente, el Ejecutivo ha exigido a Disa la realización de una auditoría técnica sobre el estado de sus instalaciones exteriores y le ha fijado un “plazo prudencial” para que sustituya las más antiguas, toda vez que el derrame “obedece a la rotura de una conducción antigua”.

Aseguró, que, debido a la “limpieza absoluta” que llevó a cabo la Agencia del Medio Natural en la zona, la costa afectada ?las playas de Bocabarranco y Las Gaviotas, además en un ámbito protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC)- no sufrió “ningún daño medioambiental”.

Por su parte, la diputada nacionalista María del Mar Julios concretó que la conducción que se rompió transcurría desde Salinetas hasta la Central Térmica de Jinámar y tenía una antigüedad superior a 30 años, por lo que insistió en la necesidad de exigir una modernización de las instalaciones de la empresa.

“Lo sucedido nos tiene que alertar y llevar a repasar las medidas de control, inspección y seguridad”, de tal forma que apeló a la coordinación de todos los departamentos autonómicos en la línea de la “tolerancia cero en materia de contaminación ambiental para evitar incidentes así”.

Berriel añadió que la Consejería ha requerido a empresas con instalaciones anteriores a la Ley 16/2002, que incluyen conducciones antiguas, entre otras, Disa, Cepsa y Unelco, que remitan una relación pormenorizada de las mismas, así como la realización de auditorías técnicas externas, con especial atención a las zonas de riesgo ambiental, como las próximas al litoral, Espacios Naturales Protegidos o Áreas de Sensibilidad Ecológica.

Etiquetas
stats