Expertos en nutrición advierten del riesgo para la salud ósea de un déficit de vitaminas D y K

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

A pesar de que el calcio es uno de los nutrientes fundamentales para la salud humana, una parte importante de la población española no consigue alcanzar los requerimientos mínimos de su consumo, con lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

Así lo han expuesto varios expertos internacionales en nutrición que han participado estos días en el Tercer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La osteoporosis afecta a cerca de 3 millones de personas en España y se puede prevenir mediante una alimentación equilibrada rica en calcio y vitaminas D y K y la práctica habitual de ejercicio.

Cuando se produce deficiencia en vitamina D, disminuye un 15% la absorción de calcio y hasta un 60% la de fósforo”, explicó el doctor Manuel Sosa Henríquez, catedrático de medicina interna y director del grupo de investigación en osteoporosis de la ULPGC durante la ponencia Vitaminas, hueso y salud pública.

Sosa subrayó la importancia de la obtención de estos nutrientes a través de la dieta, y en concreto, a través de la suplementación láctea, especialmente en momentos de la vida sensibles, como la menopausia.

También la doctora Mònica Bulló, profesora de Nutrición Humana en la Universidad Rovira i Virgili, incidió en la importancia del calcio y las vitaminas D y K a la hora de reducir el riesgo de fracturas y de osteoporosis.

Bulló señaló que, en el caso concreto de la vitamina K “diversos estudios recientes sugieren que una adecuada ingesta de este nutriente representa un factor protector potencial en la salud del esqueleto gracias a su papel en la osteocalcina, un tipo de hormona implicada en la mineralización ósea”.

Déficit de vitaminas D y K en España

Actualmente en España hay una elevada prevalencia de déficit de vitamina D. Este déficit no está relacionado con la zona geográfica, puesto que niveles bajos de vitamina D pueden encontrarse independientemente de la exposición al sol. Hasta un 69% de mujeres presentan déficit en la toma de esta vitamina, cuya ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de lo recomendado.

Los españoles tampoco toman las cantidades de vitamina K que recomiendan los expertos. Un estudio científico llevado a cabo en 2013 por nutricionistas de varias universidades madrileñas muestra que casi el 50% de los españoles no consume la suficiente cantidad de frutas y verduras, principal fuente de esta vitamina. Es por esto que los expertos han puesto el acento en que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de sus hábitos de vida, y en concreto de su alimentación, a la hora de gozar de una buena salud y bienestar.

Etiquetas
stats