Extinguido un conato de incendio en Tenerife

El conato de incendio forestal iniciado a primera hora de este jueves en Los Campeches (Los Realejos) ha sido ya prácticamente extinguido en su totalidad después de quemar casi una hectárea y media de terreno cultivable.

El fuego se inició sobre las 8.45 horas por causas que aún no han sido aclaradas y a las 9.30 horas los bomberos lo declararon controlado, aunque hasta ahora no se ha podido considerar extinguido en su totalidad. El Cabildo de Tenerife informa de que las llamas afectaron, sobre todo, a una zona de huertas y quemaron, principalmente, helechos y zarzas.

El equipo de lucha contra incendios estuvo formado, asimismo, por varias brigadas con operarios del área insular de Medio Ambiente así como el helicóptero del Cabildo que tiene base en La Guancha, y otro helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente.

Debido a la alerta naranja en la que se encuentra el Archipiélago con motivo de las altas temperaturas, el Cabildo de Tenerife ha reforzado al máximo sus labores de prevención y vigilancia ante el posible incremento de conatos de incendio forestal. Por este motivo, la consejera de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes insistió, durante la celebración de una rueda de prensa para presentar la primera edición del Premio de Paisaje Isla de Tenerife 2010, en la prohibición de hacer fuego en áreas recreativas o montes, emplear fuegos ratifícales o realizar hogueras o quemas de rastrojos, además de emplear cualquier maquinaria susceptible de emitir chispas que pudieran iniciar un incendio forestal.

Por otro lado, y debido a la cercanía de las fiestas de la Patrona de Canarias en Candelaria, que moverá a miles de peregrinos hasta la Villa mariana, la consejera insistió en las precauciones que deberán tomar los ciudadanos por motivos de seguridad, y recordó el cierre de la caldera de Pedro Gil. “Todo dependerá de cómo varíe el tiempo en las próximas horas”, matizó la responsable insular de Paisaje, quien hizo hincapié en las temperaturas de hasta 37 grados centígrados y la esperada afluencia de personas a dicho municipio como aspectos sobre los que los ciudadanos deberán ser “muy cautelosos”.

En 2007, Los Campeches padeció un incendio forestal que arrasó parte del noroeste de la Isla, pero no ha sido el último. Esta zona ha sufrido, en los últimos años, más de cien conatos.

Etiquetas
stats