La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La FASD exige a Rivero que aumente el número de camas

Efe

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha respondido hoy al presidente canario, Paulino Rivero, que si “ha constatado que hacen falta camas, lo que tiene que hacer es ponerlas en funcionamiento; esa es su responsabilidad”. Sánchez Bayle opinaba así sobre la afirmación realizada este lunes en la cadena SER por Rivero sobre que más de 400 personas siguen hospitalizadas en Canarias, a pesar de haber recibido ya el alta médica, “porque sus familias no los recogen”, que ha matizado al asegurar que no culpa de ello a los familiares, porque está seguro de que “nadie quiere tener a un pariente hospitalizado”.

El portavoz de la FADSP ha señalado que no se puede culpar a los ciudadanos de una situación que es responsabilidad de las administraciones públicas.

A su juicio, “hay que tener en cuenta la realidad del país: muy pocas camas de media y larga estancia y muy pocas plazas sociosanitarias”. A ello, según Sánchez Bayle, hay que unir que muchas familias tienen dificultades para hacerse cargo de sus familiares, por lo que ha pedido ponerse en la piel de los ciudadanos, a los que “desgraciadamente” las administraciones públicas “no les están dando una respuesta adecuada”, sino al contrario, “les están recortando los sistemas de protección social”.

A juicio de Sánchez Bayle, la situación denunciada por Rivero evidencia la situación “crítica” que atraviesa España, donde “la capacidad de respuesta de las personas con pocos recursos es muy pequeña”.

“No hay servicios, se ha recortado la ayuda a domicilio, se han recortado las subvenciones a la residencia”, ha denunciado el responsable de esta federación, quien ha recalcado que “los recortes se están llevando por delante prácticamente todo”.

Por otra parte, Carlos Amaya, portavoz de sanidad del CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios, ha considerado que esta situación evidencia las carencias de los hospitales y el hecho de que las camas de agudos están ocupadas por enfermos que no deberían estar usándolas.

“Son problemas sociales que en estos momentos de crisis se ponen más en evidencia”, ha señalado Amaya, quien ha criticado la falta de coordinación entre los servicios sanitarios y sociales.

Los enfermeros, asombrados por Paulino

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mostrado su “asombro” porque el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “culpabilice a las familias o a las cuestiones culturales”, de que unos 400 pacientes tengan el alta hospitalaria pero sigan ingresados.

En un comunicado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería dice que la situación no es nueva y por ello no sorprende, pero sí “asombra” que desde la Presidencia de Gobierno canario se culpabilice a las familias o a las cuestiones culturales, cuando el origen es la mala gestión de los recursos y la falta de infraestructuras sanitarias.

El Sindicatos de Técnicos de Enfermería espera que se lleven a cabo las medidas que se consideren oportunas para dotar de las infraestructuras necesarias a la comunidad canaria y solucionar así el grave problema asistencial.

Etiquetas
stats