''La FP no es para torpes que no estudian carrera''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha querido este viernes ampliar la “visión superficial” y “estrecha” que de la Formación Profesional (FP) se ha tenido y que considera esta opción educativa como la que eligen “los torpes que no pueden hacer una carrera”. “Eso es mentira”, asegura Rivero, quien apuesta por dignificar esta opción y adaptarla a las nuevas necesidades de las empresas.

“Hemos tenido una visión demasiado superficial o estrecha de la FP, parecía que era la vía que escogían los torpes que no hacían una carrera, eso es falso, eso es mentira”, aseguró el presidente en la clausura de las II Jornadas del ICSE sobre Formación y Empleo Ante la crisis de la economía y el empleo: alternativas y estrategias.

El jefe del Ejecutivo canario cree que incluso los que escogen esta opción a veces se “avergüenzan”, cuando defiende que “es igual de prestigioso o más estar capacitado para desempeñar un empleo que para hacer una carrera”.

En la coyuntura económica actual, Rivero considera prioritario apostar por la FP, pero además, adaptarla a las nuevas necesidades de las empresas y los nuevos nichos laborales que se abren en distintos sectores profesionales. Así, desde el Gobierno se impulsan ciclos en energías renovables, por ejemplo, donde se pretende ser una referencia, por lo que “hay que formar aquí a los trabajadores porque si no tendremos que lloriquear para traerlos de fuera”.

Asimismo, el tratamiento del agua, las nuevas tecnologías y la innovación y el conocimiento son algunas de las apuestas estratégicas para reformar la FP, que harán que además “crezca la productividad de las empresas” al contar con trabajadores mejor formados. La respuesta a la pregunta de cómo se puede facilitar el empleo y mejorar la competitividad de las empresas es, según Rivero, mejorar la FP.

El presidente reconoce que en la generación que en estos momentos tiene entre 25 y 35 años está “la generación mejor formada de Canarias”, pero que existe otra franja, entre los 18 y los 25 años que está “peor formada” ya que muchos “abandonaron los estudios atraídos por el dinero” que se generaba en sectores como la construcción. Así, este dinero rápido ha provocado según el presidente, la “generación peor formada de las tres últimas décadas en Canarias”.

Inversión en formación

Por su parte, el director del ICSE, José Domingo Martín, aseguró que la inversión en formación es “la más rentable” porque “aprendiendo nunca se pierde el tiempo ni recursos”. Según Martín, los trabajadores mejor formados tienen más autoestima, más estabilidad laboral y son más flexibles.

Para Martín la formación es prioritaria para evitar el desempleo, ya que considera que el hecho de que España doble en desempleo y fracaso escolar la media europea no es casual, sino causal. Así, pide a los gobiernos que, si no pueden emplear más recursos en la formación por la crisis, al menos que “se gaste mejor”.

Etiquetas
stats