Falete y Nuria Fergó actuarán en las fiestas de La Naval

El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, durante la presentación de las fiestas de La Naval.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, ha presentado este lunes el programa de actos y al pregonero de las fiestas en honor de la Virgen de La Luz y de La Naval de La Isleta, consideradas Fiestas de la Ciudad, y que se celebrarán entre el 6 y el 22 de octubre próximos.

El programa elaborado entre la comisión de fiestas y el Ayuntamiento incluye los tradicionales actos de La Naval, además de varios eventos solidarios y actuaciones musicales de todo tipo, entre las que destacan las de Falete, Nuria Fergó y la Banda Sinfónica Municipal.

El Consistorio indica en un comunicado que, durante la presentación del programa de fiestas, que tuvo lugar en la terraza del restaurante Casa Fataga, acompañaron al edil el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Peña y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias - que patrocina varias actuaciones y eventos incluidos en el programa - Aurora Moreno.

Las fiestas de La Naval comenzarán el próximo viernes 6 de octubre, con la lectura del pregón que este año ha recaído en Simón Pérez, párroco del templo de Nuestra Señora de La Luz. El alcalde Augusto Hidalgo será el encargado de presentar y dar paso al pregonero en un acto que se realizará a partir de las 20:30 horas en los Jardines del Castillo de La Luz. Este primer evento culminará con el nombramiento de romero mayor al vicepresidente del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, y la primera de las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal en estas fiestas. La banda volverá a actuar en La Isleta, y de nuevo en los Jardines del Castillo de La Luz, el viernes 20 a las 21:00 horas ofreciendo un recital de música de los años 80.

El cantante Falete actuará en el escenario principal de las fiestas, situado en la Plaza de La Luz, el sábado 7 con motivo de la gala de elección de la Romera Mayor de Las Palmas de Gran Canaria que dará comienzo a las 21:00 horas. La gala para la elección de la Romera Infantil se celebrará el domingo 8, y la Gran Dama Romera el domingo 15.

Uno de los eventos más destacados del programa de La Naval es el tradicional Chapuzón nocturno que este año se celebrará el viernes 13 de septiembre a partir de las 20:00 horas en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras. Los chapuzoneros elegidos por la comisión de fiestas recorrerán el paseo de Las Canteras hasta el Club Victoria, desde donde el alcalde Augusto Hidalgo disparará el volador anunciador que señalará el camino hacia el baño en el mar. Este evento concluirá con un concierto popular a cargo del grupo Ultima llave en la plaza de Saulo Torón.

Otro acto señalado en el programa de estas fiestas es la conmemoración de la Batalla de La Naval, que tendrá lugar en los Jardines del Castillo de La Luz el sábado 14. El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAA) 94 es el protagonista, junto con el vecindario de La Isleta, de este evento que conmemora la famosa batalla de 1595 y que se iniciará a las 11:00 horas con una exposición de material militar, a la que seguirá el traslado de la llama simbólica, a cargo de los militares, desde Juan XXIII hasta la parroquia de Nuestra Señora de La Luz. El acto principal de este evento se celebrará a las 18:00 horas de ese mismo día en los Jardines de La Luz, con el homenaje del RAA 94 y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, a los caídos en esa batalla que finalizará las salvas de cañón.

El mismo día 14, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de La Luz y a su finalización, en la Plaza de La Luz, la cantante Nuria Fergó, conocida por su participación en Operación Triunfo, ofrecerá un recital con sus canciones.

Además de las actuaciones musicales, los eventos festivos y religiosos, las fiestas de La Naval también acogen una serie de actos solidarios y benéficos con la finalidad de mejorar el bienestar de muchos vecinos de La Isleta y de toda la ciudad. De esta forma, el jueves 12 de octubre se celebrará el ya tradicional Encuentro Solidario de Murgas que recaudará un kilo de alimentos en solidaridad con los más necesitados. El domingo 15 también tendrá lugar el Festival Benéfico de La Luz, en el que se recogerán alimentos con fines solidarios.

Como cada año, las fiestas acogen también la celebración de un recorrido cultural nocturno por La Isleta en la que visitarán varias calles del barrio junto a ponentes que disertarán sobre Agustín Millares Sall, el apellido Montenegro en el barrio, o la literatura y el Puerto.

Finalmente, la romería ofrenda a la Virgen de La Luz se celebrará el sábado 21 de octubre, partiendo a las 19:00 horas desde el parque Santa Catalina hasta la iglesia situada en Pérez Muñoz. A la romería le seguirá una Fiesta Canaria y Baile de Taifas, y un concierto de romeros.

La Magna Procesión de la Octava de La Naval, el domingo 22 a las 19:00 horas, pondrá fin a las celebraciones de las fiestas por este año.

Etiquetas
stats