La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fallece Jaime O'Shanahan, referente del ecologismo isleño

Este sábado ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a los 89 años Jaime O' Shanahan Bravo de Laguna, referente en los orígenes del ecologismo en Canarias desde que promoviera la creación del Jardín Botánico Viera y Clavijo, conocido popularmente como el Jardín Canario, o desarrollara posteriormente su labor científica como profesor de la Escuela de Capacitación Agrícola y como Jefe de la Sección Forestal del Cabildo de Gran Canaria.

Miembro de uan saga de intelectuales canarios que han dejado una gran herencia de solidaridad y altruismo en las Islas, Jaime O'Shanahan había legado hace años a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un importante material fotográfico relacionado con el medio ambiente de las Islas.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de Febrero de 1921, desde muy pequeño se interesó por todo lo relacionado con el medio ambiente y la agricultura. Su relación más directa con la conservación y protección de la misma se inicia cuando comienza sus estudios de Perito Agrícola en la Escuela Politécnica en La Laguna.

En 1942 comenzó a trabajar en la Jefatura Agronómica de Badajoz, especializándose en plagas del campo. Esta experiencia le sirvió, años más tarde, para ayudar a combatir la gran plaga de langosta que asoló las islas en los años cincuenta. Regresó a Gran Canaria en 1945 al convocarse unas plazas de Perito Agrícola en los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea. En esta etapa puso en marcha una cooperativa cacaotera entre los indígenas de Ayene y consiguió recuperar las antiguas plantaciones de cacao indígena de esta zona cultivando y tratando sus plagas.

En 1948 se incorpora como Perito Agrícola en la creación de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo Insular de Gran Canaria. Su profesión y su vocación divulgativa del medio ambiente lo convierten en profesor de esta escuela. Posteriormente le nombran jefe de la sección forestal del Cabildo. A partir de ese momento fue colaborador en la reforestación de la cumbre y plantación de los caminos vecinales con especies de gran valor ecológico.

En 1950 fue designado para colaborar con Eric R. Sventenius en la creación del Jardín Canario Viera y Clavijo, una labor a la que se entregó plenamente. Participó en un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de La Laguna sobre evaluación de contenidos culturales canarios en la población escolar, según recoge el portal específico sobre su obra y archivo foográfico de la ULPGC.

Desde 1981 estuvo dedicado a divulgar el conocimiento y el amor hacia la naturaleza de nuestro entorno, a través de sus múltiples charlas en colegios y asociaciones de vecinos en sus recorridos por el medio natural de la isla. Está considerado como un defensor a ultranza de la palmera canaria, el drago y la flora canaria en general. La fotografía ha sido otra de sus pasiones.

Por su labor ingente en defensa del medio ambiente, Jaime O'Shanahan había recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos públicos. Fue socio fundador de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), primer grupo ecologista de España;

Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha creado una Escuela Taller con su nombre; Homenaje de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC por la donación de su archivo fotográfico; Insignia como Socio de Honor del Museo Canario; Medalla del Jardín Canario Viera y Clavijo; Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en 1997 e Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria .

Etiquetas
stats