Falta de prevención del cáncer oral en el Archipiélago

El 50% de los cánceres orales en Canarias son detectados tardíamente por la falta de prevención, lo que provoca que el paciente muera, según datos del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas. El 90% de los cánceres orales se diagnostican en personas mayores de 40 años de edad, y más del 50% en individuos de más de 65 años

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (Codelp), con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral, quiere concienciar a la población sobre la importancia que tiene que los ciudadanos aprendan a realizarse autoexploraciones bucodentales con el fin de detectar precozmente los signos relacionados con el cáncer oral.

“Las estadísticas han demostrado que un grupo de riesgo importante es el de los hombres de más de 40 años, sobre todo si son consumidores habituales de tabaco y alcohol”, afirma el presidente del Colegio de Dentistas, Héctor Rodríguez.

Por este motivo, se aconseja que para reducir “de forma notable” el riesgo de padecer cáncer oral comer un mínimo de cinco raciones de fruta y verdura al día, llevar una alimentación equilibrada, mantener un buen peso, practicar algo de deporte y dormir ocho horas al día. Asimismo las personas mayores de cuarenta años deben visitar a su dentista una vez cada seis meses.

La única medida que ha demostrado su eficacia es la prevención. Precisamente, las estadísticas demuestran que fallece el 50% de las personas diagnosticadas porque la patología se detectó demasiado tarde. No obstante, Rodríguez enfatiza que siendo una enfermedad grave, las tasas de curación y supervivencia “aumentan de forma espectacular cuando el cáncer es diagnosticado en su primera fase”.

“No podemos bajar la guardia en ningún momento. Es muy importante que todo el mundo tome las medidas necesarias para combatir este tipo de enfermedad”, precisa.

Las cifras en Canarias no son despreciables. El cáncer de labio, lengua y boca (que abarca las encías, el suelo de la boca, el paladar y la mucosa de las mejillas) representa un 2,81% del total de los tumores malignos que se diagnostican en nuestra comunidad autónoma. En los hombres supone un 4%, mientras que en las mujeres sólo llega al 1,13%. De esta manera, se trata de un cáncer muy poco frecuente en el sexo femenino.

El Registro Poblacional de Cáncer de Canarias detecta un promedio anual de 153 casos nuevos en las dos islas capitalinas, de los que 128 se producen en hombres y 25 en mujeres. Esto supone una tasa bruta de 15,96 casos por cada 100.000 hombres y 3,16 casos por cada 100.000 mujeres.

En Canarias la probabilidad de desarrollar uno de estos cánceres antes de los 75 años es de 1 de cada 66 en hombres y de 1 cada 454 en mujeres. La edad media de aparición es de 61 años en hombres y de 67 en mujeres.

Etiquetas
stats