eldiario.es

9

Familias grancanarias con bajos recursos podrán esterilizar a sus animales gratis

Con un presupuesto de 150.000 euros, el objetivo es llegar a un millar de perros y a otro tanto de gatos

- PUBLICIDAD -
Santurtzi acoge el sábado una nueva edición del Rastrillo Solidario para atender a animales abandonados rescatados

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Medio Ambiente y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA), han convocado una campaña para esterilizar de forma gratuita a cerca de 2.000 mascotas de la isla.

Con un presupuesto de 150.000 euros, a través de una subvención de la corporación a FAUDA, el objetivo es llegar a un millar de perros y a otro tanto de gatos, gracias a la colaboración de veterinarios y centros especializados.

Esta iniciativa, primera de varias que se llevarán a cabo como ha informado el consejero de área, Miguel Ángel Rodríguez, pretende que los animales de compañía de familias con bajo nivel adquisitivo o en riesgo de exclusión social puedan ser esterilizados sin coste alguno.

Dentro de esta campaña también entran las colonias de gatos callejeros y no registrados, así como núcleos de población animal descontrolada o sin dueño localizado.

Tal y como ha explicado Rodríguez, el fin principal es que "la esterilización y desparatización alcance a unos 2.000 animales entre perros y gatos a los largo de este año" y, además, se sienten "las bases para futuras campañas".

En los casos de colonias de gatos se implementará el procedimiento Captura-Esterilización-Retorno, y para los particulares en riesgo de exclusión social se actuará con la colaboración de los servicios sociales de cada municipio, encargados de determinar quienes son objeto de esta campaña.

Por su parte, en el caso de grupos poblacionales descontrolados se actuará con un responsable de la Federación para el censo, estudio 'in situ' de cada situación.

Se trata "de la primera campaña de esterilización y la más importante de Canarias", mediante "un sistema participativo entre FAUDA, autónomos, clínicas que se han querido sumar, ayuntamientos y Cabildo", ha señalado Rodríguez, y llega para "atajar uno de los problemas más graves dentro del abandono de animales como son las camadas indeseadas".

Tal y como ha insistido, esta campaña forma parte del plan insular de bienestar animal y aborda esa cuestión como "una medida de choque urgente", basada en "atajar las causas con la implicación de la sociedad en general y los diferentes actores involucrados" desde una perspectiva de acción y prevención y no asistencialista.

Las personas que quieran este servicio -carece de límite en cuanto a número de animales por dueño-, deben comunicarlo a través de sus ayuntamientos o al correo electrónico faudalp@gmail.com, que ha puesto a disposición de los usuarios una comisión para valorar la urgencia de cada caso y las prioridades de acción.

La campaña está ya operativa y estará activa hasta el 31 de diciembre previsiblemente, en una acción que Rodríguez ha definido de "novedosa y potente".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha