La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Ampas denuncian el intento del PP para frenar la Ley Canaria de Educación

Alumnos en una clase de primaria. Efe.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Ampas Galdós ha denunciado este martes el intento del PP de frenar el avance de la educación pública en las Islas con un recurso ante el Tribunal Constitucional que paralizaría la aplicación de la Ley Canaria de Educación, aprobada hace unos meses por el Parlamento de Canarias.

Para la Federación Galdós la norma canaria trata de dar respuestas específicas a la situación educativa de las Islas, “que presenta déficit que le alejan de la media española y europea que se hace preciso superar”.

Alicia Reyes, presidenta de la Federación, señala en un comunicado que la iniciativa legislativa partió de asociaciones de padres y madres, colectivos docentes, ayuntamientos y distintos movimientos sociales y recuerda que al final llegó al Parlamento y consiguió ser aprobada.

“Se trata de una ley impulsada por las firmas de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas, arropada por los distintos sectores de las comunidades educativas, hecha en Canarias desde un profundo análisis de su realidad educativa y de sus carencias, avances y oportunidades. Justo lo contrario de la LOMCE, elaborada sin consenso social ni político y que es, además, profundamente centralista y antidemocrática”, asegura Reyes.

Entre los elementos positivos que aporta la Ley Canaria de Educación, la presidenta de las Ampas destaca el compromiso con la educación infantil, la disminución de las ratios y el intento de dar contenidos a los consejos escolares como órganos de participación de los colegios e institutos.

Atención a la diversidad

Asimismo, Reyes resalta las actuaciones que la normativa canaria plantea respecto a la atención a la diversidad en las aulas frente a una normativa estatal y unos Presupuestos Generales del Estado “que se cargan todos aquellos programas destinados a apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje”.

La Federación también aplaude que la Ley Canaria de Educación establezca el progresivo incremento de los presupuestos en materia educativa hasta alcanzar el 5% en próximos ejercicios.

Sin embargo, la presidenta de las Ampas ha expresado su preocupación por el hecho de que en las anunciadas cuentas públicas canarias para 2015 no se observan avances en este terreno.

La Federación Galdós ha anunciado que hará causa común con el conjunto de las comunidades educativas, el Parlamento y el Gobierno canario en defensa de una Ley surgida de la voluntad transformadora de la ciudadanía y que es un instrumento imprescindible para que Canarias avance sustancialmente en el ámbito de la educación.

Etiquetas
stats