“La universidad es la vanguardia de la movilización que se avecina”

Federico Mayor Zaragoza

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El mar ha sido protagonista en el discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de Federico Mayor Zaragoza, ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982 y director general de la Unesco entre 1987 y 1999 . “El mar es el pulmón de la Tierra, el 70% de la piel del planeta. Es el pasado, pero ahora, colmada la Tierra, deforestada, aparece como el gran protagonista del futuro, tenemos que cuidarlo para no alcanzar puntos de no retorno”, ha advertido Mayor Zaragoza, que considera que Canarias tiene que ser referente a escala mundial en la observación del mar y de la Tierra. “Tiene que ser la carta de identidad del Archipiélago”, ha dicho.

Mayor Zaragoza fue el ministro que impulsó en 1982 los estudios superiores de Ciencias del Mar en Las Palmas de Gran Canaria, materia en la que actualmente es referencia la ULPGC, institución que este martes ha celebrado un acto para conmemorar sus 25 años de historia.

En su discurso, el exdirector de la Unesco ha sostenido que la alimentación, el derecho a una vida digna. el acceso universal al agua potable, la salud, el medio ambiente, la educación y la paz deben ser “las nuevas prioridades para reconducir progresivamente las actuales brechas sociales, para que todos los seres humanos y no unos cuantos disfruten del progreso científico”. Mayor Zaragoza ha hecho suyas unas palabras de Nelson Mandela acerca de la responsabilidad intergeneracional: “El compromiso supremo de cada generación es pensar en el siguiente”.

También ha reflexionado sobre el futuro energético y ha recomendado a Canarias dejar de lado las ambiciones “cortoplacistas”. A este respecto, ha citado una frase pronunciada por el premio Nobel Steven Chu, asesor de Barack Obama en esta materia: “La edad de piedra se terminó cuando quedaban todavía muchas piedras y la edad del petróleo terminará cuando haya todavía mucho petróleo”.

Para Mayor Zaragoza, la universidad es “la vanguardia de la movilización ciudadana que se avecina”. “El tiempo de silencio ha conluido, los universitarios, científicos, docentes y dicentes, intelectuales, artistas... creadores en suma, deben hallarse en primera línea para esclarecer horizontes, hoy tan sombríos, para favorecer un desarrollo global sostenible y humano, con el fin de construir el otro mundo posible que soñamos”, ha apostillado.

Etiquetas
stats