La Feria de Artesanía de Canarias abre sus puertas con más de 140 talleres

El consejero de Industria Pedro Ortega (Canarias Ahora)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La 32 Feria de Artesanía de Canarias, que ha abierto este viernes sus puertas, conmemora en esta edición el décimo aniversario de la creación de su marca.

La feria, impulsada por el Gobierno y organizada por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo la comercialización, promoción y desarrollo de los talleres artesanos de las Islas, además de servir como punto de venta en estas fechas cercanas a la época navideña, informó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la Corporación insular, Minerva Alonso.

En la inauguración de esta muestra, que reúne hasta el próximo 6 de diciembre en la trasera del parque Santa Catalina de la capital grancanaria a 140 talleres de artesanos del Archipiélago, el consejero de Industria Pedro Ortega ha señalado que el Ejecutivo canario apoya esta iniciativa con 200.000 euros.

A su juicio, esta feria brinda a los visitantes una oportunidad para conocer el trabajo que realizan los artesanos de las Islas, a quienes ha animado a que apuesten por las nuevas tecnologías para dinamizar sus ventas y darse a conocer en todo el mercado.

Ortega ha celebrado que en Canarias surjan nuevos artesanos, como los 23 que se han iniciado en esta profesión hace menos de dos años, ya que, en su opinión, ello significa que “hay continuidad en las tradiciones” isleñas.

El consejero ha destacado que este viernes se cumplen diez años de la creación de la marca “Artesanía de Canarias”, en la que están inscritos 800 profesionales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado de que esta feria tiene como objetivo la comercialización, promoción y desarrollo de los talleres artesanos de las Islas, además de servir como punto de venta en estas fechas cercanas a la Navidad.

En esta edición, cuyas jornadas se prolongarán hasta las 21.00 horas, el espacio expositivo está dividido en cuatro carpas de grandes dimensiones.

En la mayor se ubican los puestos de 111 artesanos contemporáneos, mientras que otros 29 artesanos tradicionales muestran su trabajo en el interior del Museo Elder, según ha explicado en un comunicado el Cabildo grancanario, organizador del evento.

Las disciplinas representadas en la feria son la alfarería tradicional, el bordado, la carpintería, los calados, fabricación de cuchillos canarios, ebanistería, joyería, jabonería, decoración de telas, herrería y forja, marroquinería y cestería, entre otras.

La Isla con mayor número de talleres es Gran Canaria, con 69; seguida por Tenerife, con 32; La Palma, con 19; Lanzarote, con 9; Fuerteventura, con 6; y La Gomera y El Hierro, con cinco talleres cada una.

La primera edición de la feria regional de artesanía tuvo lugar en 1984 y desde 2001 son los cabildos de Gran Canaria y Tenerife los encargados de la organizar este evento, al que también destinan respaldo económico y material, aunque en dos ocasiones esta muestra se instaló en Lanzarote y La Palma.

Etiquetas
stats