Unas 15.000 personas visitan la Feria de Ganado del Cabildo de Gran Canaria durante el fin de semana

Antonio Morales en la Feria de Ganado de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Unas 15.000 personas han visitado la Feria de Ganado del Cabildo de Gran Canaria durante el fin de semana, según informa la Corporación insular en una nota de prensa.

Así, este domingo, la vaca de la cabaña de José Miguel Rivero y el toro de la granja de Jesús David Santana han quedado primeros en la categoría Vacuno del País del concurso de la feria, que recuperó en esta 24 edición la competición entre ganaderos tras ocho años de interrupción.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que entregó los primeros premios, en ambos casos de Arucas, mostró su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía al mensaje de recuperar las tradiciones y el sector primario para el desarrollo de la Isla a tenor del aluvión de público que hacía cola desde primera hora de la mañana para disfrutar del evento.

La feria ha sido la más multitudinaria de los últimos 20 años, según explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien alabó la labor diaria de los ganaderos participantes en los concursos, entre los que había hombres, mujeres e incluso jóvenes que garantizan el relevo generacional.

Es el caso de Marta Quintana, de 32 años, que presentó al concurso un toro de su cabaña ubicada en Ingenio o Adrián Franco que, portando con orgullo un toro de más de una tonelada y cuatro años, a sus 13 años tiene claro que quiere seguir los pasos de su padre en su explotación de Agüimes.

En total, el Cabildo repartió más de 90 premios de 30 categorías entre vacas, toros, novillos, becerros, terneros, cabras majoreras, ovejas canarias, burros y perros, animales acordes a los estándares de cada raza, cuyos propietarios se llevaron el dinero en metálico y la satisfacción del reconocimiento ante el sector.

El jurado compuesto por veterinarios también premió a las cabras que más leche dieron durante la jornada en el concurso de rendimiento lácteo caprino, que recayó en el cabrero Manuel Jiménez, cuya cabra dio seis litros de leche en un solo ordeño.

Además de los concursos, el público pudo disfrutar de las doma equina y los finos andares de los 11 caballos del Club Hípico Anzofé de Gáldar que danzaban al ritmo de su montadores, entre la que se encontraba la joven directora y monitora del club, Irina Taliz de 23 años, quien aprendió la profesión de su padre.

Perros presa, pastores garafianos y perros majoreros

También podencos, perros presa, pastores garafianos de La Palma y perros majoreros protagonizaron una exhibición de trabajo canino en la que demostraron su capacidad de obediencia, su utilidad como guardianes y protectores y  su belleza, premiada internacionalmente.

De esta manera, el Club de Presa Canario exhibió las capas o colores tradicionales que estaban al borde de la extinción en Gran Canaria, como el negro y el manchado, explica su director Antonio Martel, quien resaltó la obediencia de estos perros cuyo peso oscila entre los 60 kilos de los machos y los 40 de las hembras.

Entre los perros exhibidos, destacaron la decena de podencos, de los que seis son campeones de España, cuatro de ellos premiados por su belleza en la 88 Exposición Internacional de la Real Sociedad Canina de España, celebrada la pasada semana en Madrid entre ejemplares rusos, estadounidenses, ingleses y alemanes.

El presidente del Club Español de Podenco Canario, Pedro Falcón, explicaba que en España hay podencos ibéricos, andaluces e ibicencos pero el canario, de los que en Gran Canaria hay 10.000 ejemplares, destaca por su alta resistencia al calor y su buen olfato.

Etiquetas
stats