La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El canario Fernández Valverde será vocal del CGPJ a propuesta del PP

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El PP y el PSOE han completado a última hora de este lunes la lista de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, con toda seguridad, alcanzará este martes en el Congreso y el miércoles en el Senado la mayoría suficiente para poder renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Entre los elegidos se encuentra el canario Rafael Fernández Valverde, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha sido propuesto por el PP. Fernández Valverde, que siempre se ha mostrado partidario de la elección de una parte de los vocales del CGPJ por los propios jueces y magistrados, y contrario a las cuotas para las asociaciones, fue ponente de la primera sentencia del Supremo que anuló la compra-venta del frente de playa de Las Teresitas,

Aunque nació en Córdoba en 1950, Fernández Valverde está vinculado a Canarias desde hace décadas. Ha sido profesor asociado de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en las dos universidades canarias y presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 1990. También fue vocal del Poder Judicial por nombramiento del Senado en 1996, y en 2002 el Gobierno de Canarias le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de la Justicia en Canarias con distintivo de oro.

Por otra parte, entre los suplentes a elegir figura Ignacio Duce, que es magistrado de lo Social en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Duce, miembro de Jueces para la Democracia, había sido propuesto por el PSOE.

La votación, mediante papeleta depositada en urna, requiere mayoría cualificada (tres quintos de cada Cámara), lo que exigía un acuerdo que incluyera al menos a los dos grupos mayoritarios.

La lista dada a conocer este lunes es la de los doce jueces que integrarán el CGPJ junto con los ocho juristas de reconocido prestigio cuyos nombres se dieron a conocer la semana pasada. Los nuevos vocales que serán previsiblemente designados este lunes durante el Pleno del Congreso son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE.

El resto de vocales cuya designación se realizará este martes en el Congreso, según ha podido saber Europa Press, son el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán -todos ellos a propuesta del PP-, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.

Elección polémica

Martínez Tristán ha sido recientemente muy citado en los medios de comunicación por su polémica decisión de llevar al Pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJM todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la privatización de la Sanidad madrileña

En el Senado, el miércoles obtendrán previsiblemente el plácet del Pleno los siguientes vocales de origen judicial: el también magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP; a los que se sumarán la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.

A estos doce vocales de origen judicial, se unirán los ocho juristas de reconocido prestigio cuyo nombre se dio a conocer la semana pasada.

De este modo, los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado culminarán esta semana el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el nombramiento de los veinte vocales -10 por cámara- que conformarán este órgano según la nueva reforma auspiciada por el Ministerio de Justicia, que sólo contempla que cinco de ellos, más el presidente, tengan dedicación exclusiva.

Por otra parte, la Comisión de Nombramientos del Senado valorará este martes la idoneidad de los cuatro candidatos pactados por PP, PSOE, IU, PNV y CiU por el turno de juristas que corresponden a esta cámara, un trámite que el pasado viernes ya fue completado con éxito por los cuatro juristas de reconocido prestigio del cupo del Congreso.

Examen de idoneidad

Concretamente, comparecerán ante los senadores Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.

Ya han obtenido el plácet de la Comision de Nombramientos del Congreso Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Los 20 candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que tomen posesión, tendrán entre 3 y 7 días para elegir**a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

En cuanto a los vocales procedentes de la carrera judicial, no habrá examen parlamentario pues los candidatos fueron proclamados por la Junta Electoral Central. El CGPJ envió en verano a las Mesas de ambas cámaras la lista con los aspirantes avalados por asociaciones y otros compañeros de la carrera judicial y de esa lista han salido sus nombres, entre los que no está, por cierto, el de la compañera que más avales obtuvo, la magistrada de la Audiencia de Madrid María del Rocío Perez-Puig.

Etiquetas
stats