FIMAR 2016 se despide con un balance récord de 41.147 visitantes

Sexta edición de la Feria Internacional del Mar.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Feria Internacional del Mar (FIMAR), organizada conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cerró este domingo su sexta edición con un balance de 41.147 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, manifestó su satisfacción por el resultado de una feria que, en su opinión, “ha servido para evidenciar las posibilidades de desarrollo de la economía azul en Gran Canaria”. Además, “FIMAR está creciendo y el año que viene contribuiremos a que se consolide aún más, continuando con la insularización de la Feria y la participación de todos los ayuntamientos costeros”, añadió.

“Estamos muy satisfechos con la afluencia de visitantes que ha superado con creces a la edición anterior. En los próximos días tendremos los datos relativos al volumen de negocios que, esperamos, también sea bastante positivo”, señaló, por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Edificio Miller acogió este domingo la presentación de tres novedades en el sector del recreo náutico de la mano de Filiberto A. Medina, representante para Europa de Sub Sea Systems Inc, de SNUBA International y director gerente de Sea TREK Spain, quien mostró el Sea TREK, “para descubrir el mar de la manera más sencilla… paseando”; el FUN CAT, un catamarán electrónico, y el SNUBA, que invita “a ir más allá del snorkeling y bucear sin equipo pesado”.

La jornada se cerró con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron más de 200 embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria.

Además, la lámina de agua volvió a acoger bautizos de vela, a cargo del Real Club Náutico de Gran Canaria, y visitas guiadas al Buque Meteoro de la Armada Española. También se organizaron actividades con piraguas, canoas y otras exhibiciones náuticas durante la mañana. El barco de pasajeros de la línea Blue Bird, a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, volvió a unir durante el fin de semana, el Muelle Deportivo y la Plaza de Canarias, y se convirtió en otro de los atractivos de la Feria.

El primer ‘hackathon’ Blueweekend

El Edificio Miller acogió  la última jornada del hackathon del sector marino, el Blueweekend, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Pilotta, Somos 3 y Salitre Team se proclamaron vencedores de la primera edición de este evento enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos en el sector marino.

El equipo Pilotta fue premiado con un programa de emprendimiento marino a partir del mes de octubre; Somos 3, que fue calificado como el conjunto que mejor utilización hizo de la tecnología, se llevó seis kits de Arduino, y por último, Salitre Team podrá desarrollar el proyecto durante seis meses, en colaboración con la SPEGC y Marine Park.

En total participaron ocho equipos compuestos por 45 personas, en su mayoría ingenieros navales, licenciados en ciencias marinas y profesionales del sector. Salitre Team, O sea ¿no?, Arduino Gran Canaria, Somos 3, Marina Deck, Pilotta, Blue Mind y Los 4 fantásticos desarrollaron proyectos orientados al sector puertos, ocio náutico y ambiental.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Fimar cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), el Cluster Marítimo de Canarias, Cetecima, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la FEDAC, la Fundación Puertos de Las Palmas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos y la Fundación Correíllo La Palma y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Empresas privadas como Danone, Hospitales San Roque, Leroy Merlin y Panorama Vela se han sumado al evento como colaboradores de esta sexta edición, y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria están presentes en el evento.

Etiquetas
stats