Finalizadas las obras para mejorar la seguridad del túnel de Julio Luengo

Túnel de Julio Luengo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha culminado los trabajos de mejora de la seguridad en el interior del túnel de Julio Luengo, en Las Palmas, tras dos meses de trabajo y un presupuesto de 400.000 euros, según ha informado este viernes su consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

En un comunicado, el consejero ha informado además de entre los días 11 y 18 de diciembre comenzarán las obras de asfaltado de las vías insulares que se ejecutarán de manera ininterrumpida durante los próximos tres años, tras la firma de los contratos el pasado miércoles con un presupuesto de 12 millones de euros anuales.

Las actuaciones comenzarán en la avenida marítima, la carretera del sur (GC-1) y la circunvalación (GC-3), las de mayor afluencia de vehículos, y continuarán por toda la red insular hasta alcanzar más de 1 millón de metros en los 21 municipios.

En cuanto a las obras de mejora del túnel de Julio Luengo, ha detallado que, de la partida destinada, 300.000 euros provienen de los contratos insulares de conservación y 100.000 fueron adicionales.

Con esta actuación, la primera que se efectúa desde que se abrió al tráfico hace 22 años, el túnel ofrece mejores condiciones de seguridad gracias a una mayor luminosidad y sensación de amplitud y la mejora de las conexiones entre sus dos galerías, indica la nota.

Para ello se han utilizado 8.000 kilos de pintura especial anticorrosiva y antipolución, resistente al fuego y que disminuye el efecto de agujero negro del túnel con una garantía de 25 años con actuaciones periódicas de mantenimiento como en el resto de túneles de la isla, ha indicado el consejero.

Los trabajos de pintura en las paredes, bordillos y techo de ambas galerías han aportado mejor visibilidad y mayor sensación de confort, y se han pintado señales viales más amplias y legibles, señala la nota.

El Cabildo también ha eliminado los sedimentos y lodos acumulados a lo largo de nada menos que dos décadas en el interior del canal de conexión entre ambas galerías para el paso de ambulancias y vehículos de seguridad ubicado en medio del túnel, que estaba intransitable, y que en momentos de lluvia constituía un problema añadido.

“Con esta actuación el túnel es mucho más seguro ante las imprevisiones de lluvias, un compromiso que adquirimos en octubre del año pasado tras las lluvias torrenciales”, ha subrayado el consejero.

Asimismo, la actuación ha conllevado una mejora estética del túnel con la rehabilitación de los dos murales situados en los enlaces de Torre Las Palmas y Plaza América, con el contorno del Roque Nublo y de Gran Canaria, además de la presencia de la imagen corporativa del Cabildo de Gran Canaria en las barreras de protección de la mediana.

Etiquetas
stats