El Fiscal Superior de Galicia cree que el juicio del Prestige podría iniciarse este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, se ha mostrado esperanzado sobre el hecho de que el juicio del Prestige pueda tener finalmente lugar este año, a condición de “apurar” la actual fase de instrucción.

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press en la que ha explicado que, por el momento, el juicio está a la espera que de concluya la fase de instrucción. “Si apuramos este último requisito procesal, podemos encarar a fin de año el juicio”, ha señalado.

En particular, Varela ha explicado que las demoras actuales en el cierre de la instrucción para iniciar el juicio oral se deben a la necesidad de traducir al griego todos los escritos de acusación, un procedimento que se está llevando a cabo en este momento. “Esperemos que esta fase acabe lo más pronto posible para encarar un juicio oral, si pudiese ser este año”, ha indicado el fiscal.

Por otra parte, Carlos Varela también se ha referido a la prisión provisional para el acusado de la desaparición de María José Arcos, una medida a la que se opuso la Fiscalía. Así, Varela ha recordado que este órgano “a la hora de solicitar una medida cautelar, tiene que ver los elementos inculpatorios” y, en concreto, ha afirmado que, en este caso “si apareciesen indicios claros distintos a los que actualmente existen en la causa, la posición de la fiscalía cambiaría”.

En otro orden de cosas, Carlos Varela ha apuntado una cierta judicialización de la vida política, “sobre todo en épocas preelectorales” en las que “se presentan más denuncias. ”Se presentan ante los tribunales temas que son muchas veces asuntos de índole político“, ha indicado el Fiscal, al tiempo que ha garantizado que ”lo que no se politiza es la justicia“.

Etiquetas
stats