La Fiscalía abre diligencias informativas por el traslado de los inmigrantes en un camión de basura

Los inmigrantes que llegaron en patera a la costa de Gran Canaria fueron trasladados en un camión del servicio de limpieza.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha abierto diligencias informativas para investigar sobre el traslado en un camión del servicio de limpieza de San Bartalomé de Tirajana a los 21 inmigrantes llegados en una patera al Sur de Gran Canaria el pasado 5 de noviembre.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por este periódico han confirmado que han pedido informes sobre lo acaecido en la playa de Maspalomas a la Policía Nacional, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Santa Bartolomé de Tirajana.

Hasta el momento solo han recibido el informe de la Policía Nacional de la Comisaría de San Bartolomé de Tirajana. Cuando fue solicitado este texto el inspector estaba de vacaciones, por lo que tuvo que interrumpir las mismas para recabar los datos que fueron traslados. Así, la Fiscalía está a la espera de que lleguen los dossieres de Sanidad y del Consistorio tirajanero.

Los inmigrantes que arribaron al sur de Gran Canaria permanecieron cinco horas bajo el sol a la espera de recibir atención sanitaria. Tras estas cinco horas llegó el primer médico a la zona, que sin acercarse al lugar donde esperaban los inmigrantes, se declaró “no competente” para tomar decisiones y remitió a un especialista. La falta de vehículos adecuados para llegar a la zona, unido al miedo existente entre el personal sanitario y fuerzas de seguridad de que pudieran estar contagiados por el virus del ébola provocó una actuación que en su momento la propia delegada del Gobierno en Canarias calificó de “lenta”.

Según había dicho el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la decisión de realizar el trayecto desde el arenal de las Dunas de Maspalomas hasta la comisaría fue de la autoridad competente, es decir, el máximo responsable de la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad del Sur grancanario. Debido a que la Policía no cuenta con los vehículos adecuados para acceder a la zona, solicitaron permiso para el traslado de los inmigrantes en los coches de Cruz Roja y Policía Local, aunque este fue denegado porque el Consistorio ya estaba enviando a la zona los medios necesarios. Unos medios que resultaron ser un camión utilizado para la recogida de basura y residuos del municipio turístico.

Posteriormente siete de los inmigrantes fueron trasladado en los jeeps adaptados de la Cruz Roja hasta el centro de Salud de Maspalomas donde se generó una nueva situación de descontrol y descoordinación. Y es que a la llegada al ambulatorio de las siete personas que presentaban un cuadro febril y necesitaban atención sanitaria, nadie supo cómo actuar ante tal situación y tuvieron que esperar a la llegada de un médico del municipio de Telde, a 42 kilómetros de distancia, para comenzar a recibir atención médica.

En la patera viajaban un total de 21 inmigrantes de origen subsahariano, 19 hombres y dos mujeres, mientras que entre los hombres había uno que manifestaba ser menor de edad, por lo que se estableció el protocolo de actuación para determinar su edad. Sin embargo, a finales del pasado mes de noviembre la Policía Nacional detuvo a este menor porque en realidad se trataba de un joven de 19 años de edad y era el patrón de la patera. De esta manera, el chico se había hecho pasar por menor para evitar que los investigadores le identificaran.

Etiquetas
stats