eldiario.es

9

Fomento se compromete con las ONG ambientales a diseñar una red de puertos refugio

El Ministerio  ha confirmado la intención de activar la coordinación de los voluntarios y de rescatar la fauna afectada

La concentración de fuel solo se encuentra en la zona donde está hundido el pesquero en el sur de Gran Canaria, aunque la mancha encontrada el domingo ha sido disuelta

- PUBLICIDAD -
El 'Oleg Naidenov' incendiándose en aguas de Gran Canaria.

El 'Oleg Naidenov' incendiándose en aguas de Gran Canaria.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a convocar un comité o grupo de trabajo para tratar de definir los posibles puertos de abrigo en España a los que llevar un barco accidentado, como el caso del buque pesquero ruso Oleg Nadeynov.

Según han confirmado responsables de las ONG ambientales, este ha sido uno de los compromisos que les ha comunicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión celebrado este lunes sobre la situación del barco naufragado y el fuel que ha salido al exterior.

En la cita, presidida por Pastor, han participado también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el director general de Costas, Pablo Saavedra, y otros altos representantes de ambos Ministerios y los representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

En declaraciones al término del encuentro, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que la ministra Pastor ha reiterado los compromisos adquiridos por el Gobierno en la primera reunión, donde prometió limpiar todo el fuel en la superficie que fuera posible; sellar los tanques del barco hundido a casi 2.700 metros de profundidad y, "más importante", extraer el fuel que la nave aún tiene en su interior para evitar que siga liberando fuel a medio y largo plazo en una zona de "enorme interés natural"-

Además, ha dicho que la ministra ha confirmado la intención de su departamento de activar la coordinación de los voluntarios y de rescatar la fauna afectada.

"Se ha comprometido a lo urgente pero sobre todo a lo importante: que no volvamos a sacar un barco sin saber el rumbo que lleva comprometiendo al mundo biótico", ha elogiado Ruiz que ha dicho que el comité para establecer puertos de abrigo evitará sacar de puerto un barco en una situación comprometida sin saber a donde se va llevar.

La responsable de SEO/Birdlife ha añadido que han puesto sobre la mesa la importancia de definir mejor los protocolos de actuación ante un incidente de estas características y afinar "mucho más" la legislación y los protocolos en aguas no jurisdiccionales, ya que, ahora la mancha está llegando fuera de las aguas españolas.

En este sentido, ha agregado que Pastor les ha informado de que este martes se reunirá con el director de seguridad de la Agencia marítima Europea para abordar esta cuestión.

Asimismo, le han reclamado a la ministra que se realice una evaluación del daño "a largo plazo" porque, frente a lo espectacular del corto plazo, de ver aves, tortugas o delfines petroleados, el impacto en el mar perdura más allá en el tiempo en la biótica. Por ejemplo, en cuanto a las aves ha explicado que donde más se puede observar la contaminación en el largo plazo es en su éxito reproductor. En este sentido, ha dicho que la ministra también se ha comprometido a realizar este seguimiento.

Transparencia y Compromiso 

En definitiva, ha advertido de que las ONG ambientales estarán "vigilantes y atentas a que las cosas se hagan bien. Sin embargo, ha aplaudido que la crisis del pesquero Oleg Nadeynov "se está gestionando con transparencia". A su juicio, se están tomando medidas técnicas más que políticas y "eso es importante".

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha valorado que "lo más importante" del encuentro es el compromiso de Pastor de crear una comisión para conocer los posibles puertos de refugio en España.

Segura ha recordado que la justificación para sacar el pesquero ruso del puerto de la Luz -"la principal gasolinera del Atlántico"- fue el riesgo de explosión, pero lo sacaron a alta mar porque "no sabían donde llevarlo". En todo caso, pese al compromiso, ve difícil que de tiempo a establecer esa comisión en lo que queda de legislatura.

Por otro lado, ha explicado que en la cita les han dado información respecto de las dos manchas de fuel en el mar. La primera de ellas, según ha relatado es la M1, la más cercana a la costa, que tiene 1,5 kilómetros cuadrados de superficie. También les han informado que, de momento no se ha detectado ninguna mancha importante más.

Respecto a la M2, ha indicado que está a 250 kilómetros de la costa y tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, de los cuales el 8% de la superficie está ocupada por fuel. Así, de ese 8%, el 97% son irisaciones, es decir que no es fuel pesado. "El fuel está muy disperso y es complicado recogerlo, además hay olas de dos metros", ha precisado.

En su opinión, hay un "compromiso real" de intentar sellar las fugas de fuel del pecio y de extraer el que está en el interior. Sin embargo, sobre el compromiso de los puertos de refugio, Segura no tiene tan claro que esto vaya a materializarse porque "esa promesa ya se oyó cuando el Prestige", pero lo cierto es que "nadie quiere tener una instalación de esas cerca".

"Ojalá el compromiso se confirme", ha deseado el responsable de Ecologistas en Acción que ha elogiado la "transparencia" del Gobierno en esta crisis, porque está "facilitando los datos que tienen". "Nada tiene que ver la actitud de este Ministerio con casos de accidentes anteriores", ha apostillado

Disuelven la mancha detectada este domingo

El dispositivo de vigilancia del Ministerio de Fomento ha afirmado que actualmente la concentración de fuel solo se encuentra en la zona donde está hundido el pesquero en el sur de Gran Canaria.

En este sentido, ha indicado que la concentración de hidrocarburos detectada este domingo al oeste del punto del hundimiento del Oleg Naydenov "ha sido disuelta" por procedimientos mecánicos, si bien añade que continúan las labores de recogida de fuel en esa zona, según informó Fomento en un comunicado.

Asimismo, señalan que las condiciones meteorológicas "están facilitando" la tarea de la citada recogida de hidrocarburos

Por otro lado, apuntan a que atendiendo a la información facilitada por los servicios de vigilancia, tanto aérea como marítima, "no se ha identificado existencia" de concentración de fuel próxima a las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

De todos modos, aseguran que continúan activados, por si fuera necesaria su intervención, los dispositivos de Salvamento Marítimo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha