Fomento dice que “solo” hay pequeñas manchas donde se hundió el 'Oleg Naydenov'

Imagen captada por el robot submarino (ROV) que está inspeccionando el pesquero ruso 'Oleg Naydenov', (EFE)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Fomento ha informado que actualmente “tan solo” se han detectado pequeñas cantidades de residuos oleosos en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 15 millas al sur de Gran Canaria.

En este sentido, señala que continúa desplegado un dispositivo marítimo y aéreo de vigilancia y de recogida de hidrocarburos en el que participan unidades de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y Cruz Roja en la zona sur y suroeste de Gran Canaria.

En concreto, los buques de Salvamento Marítimo Luz de Mar y Miguel de Cervantes realizaron durante el miércoles labores de recogida en esa zona, con condiciones meteorológicas que fueron de vientos de unos 5 nudos de componente norte y olas de 1,5 metros, según informó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el remolcador Punta Salinas y la embarcación Guardamar Talía realizan vigilancia en el sur y suroeste de Gran Canaria; mientras que la embarcación de Cruz Roja L/S Escila sigue rastreando todo el litoral entre Guguy y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados. También las salvamares Menkalinan, Alpheratz, Alphecca y Canopus permanecen en alerta por si tuvieran que ser activadas.

En cuanto a la vigilancia aérea abarca el lugar del hundimiento y las costas suroeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, participando en este operativo el Sasemar 103, el Helimer 210 y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recuerdan a la población que el hidrocarburo es una sustancia “muy tóxica y perjudicial”, por lo que desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza en el marco de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano.

En este sentido, recuerdan que si se quiere participar en el programa de voluntariado se pueden informar en la web www.unidoscontraelfuel.org.

Atención a la fauna

Por otro lado, se informó que continúa operativo también el protocolo de atención a la fauna, elaborado por el MAGRAMA, con participación del resto de administraciones públicas y de las ONG, de tal forma que todos los días se realizan reconocimientos mediante una embarcación y un helicóptero del Seprona de la Guardia Civil y un helicóptero del Gobierno canario.

También, el grupo de coordinación de fauna y voluntariado realiza labores de avistamiento y recogida, así como las cofradías de pescadores.

Esta fue la información que se ofreció durante la reunión técnica y de coordinación celebrada en la tarde del miércoles en relación con el hundimiento del buque.

Etiquetas
stats