La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Foro Canario de la Sociedad de la Información se crea con 40 expertos

Tejedor hizo esta afirmación en el acto de constitución del Foro Canario de la Sociedad de la Información, formado por unos 40 expertos que tienen, entre otros objetivos, debatir, consensuar y observar el desarrollo de medidas relacionadas con la Sociedad de la Información en Canarias. La consejera indicó que la sociedad de la información y el conocimiento es una prioridad absoluta, especialmente para un territorio como Canarias, caracterizado, dijo, por su lejanía geográfica de la mayoría de los centros de producción económica de Occidente.

Agregó que Canarias debe optimizar el papel que juega como puente entre Europa, América, África y Asia, señaló que el Archipiélago cuenta con todos las infraestructuras y niveles de servicio de una sociedad desarrollada y consideró que la cercanía al continente africano hace que las islas sean un enclave perfecto para conducir las inversiones. Tejedor señaló que el trabajo que desarrolle este Foro permitirá situar a Canarias a la vanguardia de la sociedad de la información y recordó que este órgano, que deberá reunirse al menos dos veces al año, tendrá carácter permanente y continuidad al margen de los cambios de gobierno.

Explicó que el fin último de las propuestas realizadas por el Foro deben enriquecer las acciones de impulso y fomento de la sociedad de la información y garantizar la colaboración entre el sector público y el resto de los agentes sociales .

Superar la “brecha digital”

El Foro está constituido por representantes de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, de los cabildos y de los ayuntamientos canarios así como de las confederaciones empresariales, de las cámaras de comercio, de las dos universidades canarias, de los sindicatos y de empresas de nuevas tecnologías. También formarán parte de este órgano diez expertos en materias relacionadas con la Sociedad de la Información.

La consejera explicó que para poder ejercer su función, el Foro contará con el apoyo del Observatorio Canario de la Sociedad de la Información, que, según anunció, se constituirá en breve. Concretó que las funciones del Foro será la de identificar los desafíos claves y estratégicos de la Sociedad de la Información y determinar soluciones y prioridades para superar “la brecha digital” en Canarias así como asistir y asesorar al desarrollo del plan de la Sociedad de la Información en Canarias.

Al respecto, Tejedor dijo que se trata de crear un plan para el periodo 2007-2010 que marque las principales acciones a abordar en Canarias. Explicó que el Foro también debe establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los diferentes participantes y presentar propuestas e iniciativas operativas.

Además especificó que entre las funciones del Foro está aumentar el conocimiento, compartir las prácticas más avanzadas e identificar las particulares barreras y desafíos de Canarias respecto a la Sociedad de la Información. Tejedor afirmó que otro de los objetivos del Foro es evaluar los informes del estado de la Sociedad de la Información en Canarias y compartir y aprovechar las mejores prácticas de cada ámbito para aunar esfuerzos.

Etiquetas
stats