El Foro de la Familia presenta 30.000 firmas para ayudas a las embarazadas

Representantes del Foro de la Familia presentaron en la mañana de este lunes en el Parlamento de Canarias un total de 29.640 firmas que respaldan la solicitud de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre, cuyo objetivo es obligar por ley a las administraciones públicas a ayudar efectivamente a las mujeres a tener hijos, mediante la creación de una red de apoyo.

Las firmas fueron presentadas en la Cámara por sus impulsores, entre los que también se encuentran otras organizaciones y ONGs, que han logrado un apoyo popular que supera ampliamente las 15.000 firmas requeridas para poner en marcha el procedimiento.

En términos sencillos, esta Proposición de Ley de Iniciativa Popular pretende que “no sean las ONGs, familias, madres y abuelas las que ayuden a las mujeres que deseen tener un hijo, sino que sea una ley la que las proteja, que no se vean solas si tienen dificultades”, según explicó Alina López, una de las portavoces del colectivo.

Dificultades que, según Francisco Álvarez, presidente del Foro Canario de la Familia, han llevado al menos a 3.000 mujeres a abortar en 2005 en las Islas, aunque cree que esta cifra oficial es ampliamente superada en la realidad. “La gente no se lo cree cuando se les dice que no hay ninguna ayuda para las madres, dan por hecho que existen, pero no es así”. Oficialmente en España se contabilizaron en 2005 más de 90.000 abortos legales.

La desasistencia a las mujeres jóvenes embarazadas es tal, según los portavoces, que en muchas ocasiones, “no les queda otra opción que abortar, están totalmente solas y no conocen otras alternativas sobre las que poder decidir”, expuso López.

Propuesta con tres líneas de actuación

Por ello, la propuesta tiene tres líneas de actuación“, explica la portavoz de RedMadre. La primera incluye medidas laborales, como la creación de una bolsa de trabajo especial e incentivos fiscales para los empresarios que deseen contratar a mujeres embarazadas. ”De esta forma, las madres podrían cobrar posteriormente bien el paro, bien los 100 euros por ser madre trabajadora, o la baja de maternidad“, detalló.

Una segunda vía incluye ayudas asistenciales de todo tipo, como “asistencia psicológica, acceso a vivienda o subvenciones en efectivo”. Estas políticas se completarían con la mejora de la información que reciben las mujeres, “con instrumentos del 012 por ejemplo para que sepan qué opciones hay, y no se limiten simplemente a remitirlas al médico de cabecera.”

En RedMadre participan un total de 35 asociaciones, que ofrecen ayuda a las mujeres embarazadas con cualquier dificultad, pero la iniciativa pretende que este apoyo esté regulado por ley y sea asumido por las instituciones públicas. Así, tras presentar las firmas, trasladaron al presidente del Parlamento, Antonio Castro, su deseo de que la ILP tenga el apoyo suficiente para que la ley se apruebe y la red asistencia sea una realidad.

La Proposición de Iniciativa Legislativa Popular es una opción que prevé la Constitución Española para fomentar la participación ciudadana, se requiere un mínimo de firmas, a nivel autonómico como es este caso para Canarias 15.000. Una vez presentadas en el Parlamento, la Mesa de la Cámara, con representación de todos los Grupos, decide si se admite a trámite, y, en ese caso, se inicia el proceso solicitando informe al Consejo Consultivo.

Alina López declaró tras la presentación de las firmas que están “gratamente sorprendidos por la buena acogida que ha tenido en la sociedad canaria”, esta iniciativa, donde han recogido en total 29.640 firmas, “mayoritariamente de gente joven, aunque es verdad que de todas las edades e ideologías”. En Tenerife sólo recogieron 8.000 firmas en tan solo veinte días.

Etiquetas
stats