El Foro Roque Aldeano se movilizará el 14 de febrero por la segunda fase de la carretera de La Aldea

Carretera de La Aldea (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Foro Roque Aldeano llamará a los grancanarios a movilizarse el próximo 14 de febrero para reivindicar una solución urgente para la ejecución de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete.

El colectivo aldeano considera que los usuarios de la actual vía “no pueden seguir transitando diez años más por un tramo zigzagueante donde se ubica el macizo de Faneque cuya altitud y fraccionamiento del relieve hacen que los riesgos se multipliquen cuando las condiciones meteorológicas son adversas”, según indica en un comunicado.

Por ello, solicitará la colaboración de los ayuntamientos de La Aldea y Agaete y del Cabildo de Gran Canaria para llevar a cabo la referida convocatoria, para la que se ha elegido una fecha que coincide con el hecho histórico que constituyó la visita al pueblo aldeano, en 1927, del ministro de Gracia y Justicia, Galoponte y Escartín, “solucionando para siempre el litigio de tres siglos de antigüedad con la venta a los colonos de las tierras y el agua de la hacienda de La Aldea de San Nicolás”.

En opinión del colectivo, de muy poco servirá la puesta en servicio de la primera fase entre La Aldea y El Risco si luego la actual vía seguirá cerrándose al tráfico por los desprendimientos que con frecuencia se producen en la peligrosa zona de Faneque.

La segunda fase de la nueva carretera cuenta con proyecto de ejecución y de las correspondientes autorizaciones medioambientales, por lo que el Foro demanda la revisión inmediata del convenio de carreteras Canarias-Estado y la licitación de las obras en el primer semestre de 2017.

Etiquetas
stats