Frontex alerta del peligro para que la misión en Canarias sea permanente en 2008

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), cuya sede se encuentra en Varsovia, considera que la retención del 30% del presupuesto administrativo impuesta por la Eurocámara podría poner en peligro que las patrullas europeas para frenar la salida de cayucos desde África a Canarias ?denominada Hera- funcione de forma permanente el próximo año.

La descongelación por parte del Parlamento Europeo de esa parte de la financiación administrativa “no es la clave pero es casi esencial” ya que de lo contrario, aunque “no habría que suspender” las misiones, “en ningún caso las operaciones en Canarias y el Mediterráneo serían permanentes”, aseguró el director general adjunto de Frontex, Gil Arias.

La sesión plenaria de la Eurocámara aprobó esta semana, en primera lectura, su proyecto de presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2008 en el cual prevé incrementar hasta 70 millones de euros la financiación de Frontex, lo que supone duplicar el máximo de 35,2 millones de euros de este año e incrementar en 30 millones de euros las cifras que había propuesto la propia agencia (40 millones de euros).

Este inusual incremento -todas las agencias europeas han visto su presupuesto congelado o reducido- es la respuesta a las “constantes peticiones” de parlamentarios de Estados miembros como “España y Malta”, entre otros, y en principio se mantendrá en la segunda lectura presupuestaria, afirmó el director general adjunto.

Sin embargo, los eurodiputados han congelado el 30% de la financiación destinada a la administración y sólo la liberarán si la Agencia Europea de Fronteras Exteriores mantiene una comunicación más frecuente con el Europarlamento y elabora un plan de trabajo actualizado y detallado para el próximo año.

Requisitos que Varsovia está dispuesta a cumplir, por lo que ahora su principal objetivo es conseguir que la Eurocámara descongele esa parte del presupuesto antes de que se produzca el voto en segunda lectura de los gastos de la UE para el próximo año.

“Queremos convencer al Parlamento Europeo de que levante la reserva. En ese caso no habrá ningún problema para realizar operaciones adicionales y, en ese caso podremos estar en permanencia en Canarias y en el Mediterráneo central”, aseguró Gil Arias.

Aparte del freno operacional, Arias esbozó el panorama que se presentaría si la Eurocámara no accede a esta petición y que provocaría que el desbloqueo del dinero deba realizarse por el “lento” circuito habitual que se aplica cuando se trata del presupuesto por lo que la financiación no estaría disponible hasta julio, en el mejor de los casos, o septiembre, en el peor.

“Si no disponemos del dinero liberado no podemos comprometerlo”, por ejemplo, para pagar el “alquiler”, ni para “pagar a los proveedores, ni el papel o la luz”, “no podremos contratar más personal para la agencia” y por tanto “dificilmente se podrían llevar a cabo las operaciones que pide el Parlamento Europeo”, describió el director general adjunto.

Por ello, aunque Gil Arias se congratuló del incremento presupuestario y de la “buena señal” que lanza respecto a la importancia de esta agencia y a la lucha contra los flujos migratorios irregulares, lamentó que el aumento del “dinero puede llevar al fracaso” si no se dispone de los “medios necesarios” ni de “más personal”, imprescidible para ampliar las operaciones. Algo que “no nos facilita” la Eurocámara “con su reserva”, agregó.

Cumplimiento de las condiciones

Asimismo, el director general adjunto mostró la disposición de la agencia para “cumplir con las condiciones” impuestas por el Parlamento Europeo, en particular desde su comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (Libe) y aseguró que por parte de Frontex “no hay ningún problema en dar explicaciones”, por lo que acordarán con los eurodiputados la frecuencia con la que debe comparecer en la Eurocámara.

Arias argumentó que este requisito puede deberse a un “malentendido” ya que generalmente las reuniones de la Comisión Libe ?donde se abordan los temas relacionados con dicha agencia- son abiertas y en “alguna ocasión hemos dicho que determinados datos ?como fechas, medios y coordenadas de las operaciones- es conveniente no darlos en una sesión pública” porque “facilita que las redes mafiosas puedan evitar” el dispositivo europeo y ha podido parecer que “no somos totalmente transparentes”.

Tampoco existe ninguna pega desde Varsovia al cumplimiento de la segunda condición europarlamentaria que se refiere a presentar un “programa adaptado para el año que viene”. Algo que Arias calificó de razonable ya que los eurodiputados quieren conocer con detalle en que se van a gastar los 30 millones de euros extra.

“Ya estamos preparando el programa actualizado y de forma más detallada” todos los aspectos, como las “operaciones”, “donde” van a llevarse a cabo y “para frenar qué flujos migratorios”, adelantó el director general adjunto de Frontex quien confió en presentar este plan ante los eurodiputados “antes de la segunda lectura presupuestaria para poder levantar la reserva”.

En cuanto al tercer requisito expuesto en varias ocasiones por el eurodiputado maltés del Partido Popular (PPE), Simon Busuttil, sobre una 'caja de herramientas' (tool box) “más realista”, el director general adjunto aseguró que esto no había sido aceptado por el Parlamento Europeo ya que “no depende de nosotros, sino de los Estados miembros porque son ellos los que tienen los medios”.

12 millones de euros para las patrullas entre Canarias y África

En el nuevo plan actualizado, Frontex propone destinar el próximo año a la misión Hera un total de 12 millones de euros, lo que supone un incremento de 3 millones de euros respecto a la financiación de este año (9 millones de euros). “Con ese dinero podríamos actuar en permanencia” con los “mismos medios que ahora”, expresó el director general adjunto de Frontex.

Actualmente participan en la segunda fase de Hera 2007, lanzada en julio, co la aportación de expertos o de material -barcos, aviones, etc-: España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Gil Arias recordó que este año el dispositivo aéronaval europeo en Canarias ha sido “casi permanente” excepto por su lanzamiento retrasado en el mes de febrero y un intervalo antes de verano. Por lo que insistió en que si el “año que viene se dispone de los 12 millones de euros”, podrían curbrirse los gastos del mes y medio restante, y sería “factible intervenir del 1 de enero al 31 de diciembre” de 2008.

El presupuesto previsto por Frontex sirve únicamente para financiar los medios que aportan los socios europeos y no los españoles ya que éstos últimos corren “a cargo del presupuesto” nacional, según un acuerdo entre Varsovia y Madrid cerrado con el objetivo de que intervengan más medios comunitarios. Además, aún no cubrirían la totalidad de la operación sino hasta el umbral del 80% mientras que el 20% restante sería aportado, como ahora, por el país que participa.

La operación Hera se enmarca en el borrador de programa para el próximo año de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores que aún debe ser aprobado, según los plazos previstos, en unos quince días por su Consejo de Administración y posteriormente por la Eurocámara.

Etiquetas
stats