La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Frontex comunica al Gobierno canario la presencia de barcos nodriza

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, afirmó este miércoles que el operativo Frontex ha constatado la presencia de barcos nodriza que transportan inmigrantes que después consiguen llegar a las costas canarias en cayucos o pateras.

Ruano, en una respuesta parlamentaria al diputado del grupo Popular Fernando Toribio, indicó que está constatada la existencia de estos barcos y dijo que este hecho es el que ha motivado que el operativo Frontex abarque también a aguas cercanas al archipiélago de Cabo Verde.

Recordó que la inmigración que llega a Canarias tiene tres rutas costeras y dos de ellas comprenden las zonas de Marruecos y del Sáhara Occidental y otra procede de las costas de Senegal, con escala posterior en Mauritania.

Existe otra ruta exterior, dijo Ruano, que es la que es asistida por estos barcos nodriza.

Ante la petición del PP de que el Gobierno de Canarias pida la dimisión del delegado del Gobierno, José Segura, por negar la existencia de estos barcos, Ruano señaló que no la piden porque el delegado del Gobierno “no pinta nada”.

En su opinión, se trata de un problema de Estado que quedaría resuelto si se adoptase una política de seguridad y control de las fronteras en el Atlántico Medio y ello se conseguiría, dijo, desde una posición de fortaleza del Gobierno estatal ante la Unión Europea y no actuando con parches.

El diputado del PP Fernando Toribio mostró ante el pleno una fotografía de un barco nodriza que lleva a bordo diez cayucos y se preguntó por qué miente el delegado del Gobierno al negar la existencia de estos barcos “lanzaderas”.

En opinión de Toribio, las mafias que trafican con inmigrantes están “obnubiladas y encantadas” con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y señaló que las fronteras canarias son un coladero y ante esta situación el Ejecutivo canario actúa como comparsa del central.

El Frontex estará operativo hasta mitad de diciembre

Además Ruano, indicó que el operativo europeo de control de fronteras Frontex estará operativo hasta mitad de diciembre y después es posible que comience un nuevo operativo a partir de mayo de 2007.

Ruano, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo de CC Flora Marrero indicó que, según las informaciones de las que dispone el Gobierno de Canarias, a partir de diciembre no hay presupuesto para que el operativo de control continúe sus funciones.

Afirmó que el Ejecutivo canario pedirá al Gobierno central que mantenga las embarcaciones españolas que actualmente conforman el operativo para garantizar la seguridad en Canarias, no sólo del tráfico de inmigrantes ilegales sino también de otros tráficos como el de drogas.

Indicó que la pretensión del Gobierno canario es que exista un espacio garantizado de seguridad en el Atlántico medio.

Flora Marrero, de Coalición Canaria, consideró necesario que el operativo Frontex esté con carácter permanente en Canarias ya que, a su juicio, la llegada de inmigrantes no va a disminuir.

Dijo que este operativo debe estar con carácter permanente hasta que exista un plan europeo que garantice la seguridad en el Atlántico Medio.

Etiquetas
stats