El Frontex continuará ''a largo plazo'' con sus operaciones por la inmigración

El Consejo de Ministros analizó este martes la situación de las operaciones que realiza Frontex con un informe de su director, Ilkka Laitinen, que pintó un cuadro positivo de las actividades a pesar de las limitaciones presupuestarias. Así, el número de inmigrantes ilegales que han llegado a España en lo que va de año ha bajado un 75% respecto a las cifras de 2006, señaló Laitinen, citado por el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho.

Además, en la operación Hera en aguas del Atlántico en torno a Canarias se han interceptado a más de 500 inmigrantes ilegales y se ha detenido a más de veinte traficantes de personas, detalló el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini. En la operación Nautilus en el Mediterráneo central se han interceptado más de 700 inmigrantes irregulares, mientras que en el conjunto de las misiones se ha salvado a más de mil personas en apuros, añadió el comisario, quien se mostró “muy satisfecho” por los datos del director de Frontex.

Camacho señaló el interés de España por la operación Hermes, destinada a controlar la inmigración irregular en aguas del Mediterráneo occidental (Baleares, Córcega y Cerdeña) en las que se ha registrado últimamente un aumento de esa actividad.

Intervención rápida y banco de medios

En cuanto a los equipos de intervención rápida en caso de crisis migratoria (llamados RABIT), su primera intervención se realizará en las próximas semanas en Portugal, anunció Frattini.

Frontex también ultima la puesta en marcha de su “banco de medios” por el que los países de la UE ponen a disposición de la agencia medios técnicos para realizar sus operaciones. La agencia europea de fronteras tiene ya 572 miembros de esos equipos, de los que 46 son españoles (23 policías y 23 guardias civiles).

Esa “caja común” tiene actualmente ofrecimientos que totalizan 116 buques, 21 aviones, 27 helicópteros y 392 equipos técnicos diversos, y hasta ahora doce Estados miembros han firmado ya los protocolos de participación, señaló Camacho. España participa con ocho buques y dos helicópteros, indicó el responsable español.

Los ministros aprobaron este martes un texto de conclusiones para que las operaciones de Frontex se mantengan “a largo plazo”, ya que la inmigración ilegal “no es un problema transitorio” sino que se origina en una “grave crisis humana” que tiene lugar en África, explicó Camacho. El secretario de Estado afirmó que no tiene “ninguna duda” de que la UE pondrá en marcha los mecanismos presupuestarios necesarios para que Frontex pueda mantener esas operaciones de forma efectiva.

Asiáticos en Guinea Conakry

Por otro lado, el director adjunto del Frontex, Gil Arias, aseguró este martes que en Guinea Conakry hay “una bolsa” de emigrantes asiáticos que está a la espera de subir en barcos “chatarra” para llegar a las costas europeas.

Gil Arias, en declaraciones a Radio Club Tenerife, declaró que “lamentablemente” Frontex no puede controlar la ruta de tráfico de inmigrantes que va desde Asia hasta Guinea Conakry, donde aseguró que saben que hay personas a la espera de viajar con destino a Europa. El director adjunto de Frontex recordó que los llamados barcos chatarra están en situación de desguace y las mafias los compran por un precio “muy bajo”.

Gil Arias indicó que en Frontex tienen la “certeza” de que los inmigrantes asiáticos que han llegado a Guinea Conakry intentarán llegar a Europa

Etiquetas
stats