El Frontex prevé un descenso en la llegada de inmigrantes

El director de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández, aseguró este miércoles que esperan que las cifras de llegadas de inmigrantes para este verano “sean menos dramáticas que las del año pasado”.

Antes de impartir su conferencia Flujos migratorios y seguridad en Europa en los cursos de verano de El Escorial, Gil Arias manifestó que, hasta el momento, “la operación 2007 está siendo más eficaz que la del año pasado”, con unos resultados de interceptaciones de “alrededor del 40%, aunque hay algunos cayucos que evitan las zonas de operaciones”.

Los motivos del descenso, dijo, responden a unas “operaciones más efectivas” por parte de Frontex, así como por el incremento de la colaboración de países terceros como Senegal, Mauritania y Cabo Verde, además de los medios que España está dedicando a las zonas implicadas.

“Se ha detectado una tendencia a la baja muy considerable, pero no debemos engañarnos”, ya que debido a la “mejora del tiempo es probable que se produzca un ”repunte durante los meses de julio y agosto“, agregó.

Gil Arias reclamó “más voluntad política de los Estados miembros de la Unión Europea para cooperar” porque dijo que si se consigue la colaboración de “los veintisiete, podríamos ampliar la zona de operaciones”, ya que hasta ahora los países más “predispuestos” son los países del sur de Europa, como Italia y Grecia.

A este respecto habló de la necesidad de “actualizar la legislación” y propuso una “interpretación uniforme para evitar los debates políticos cuando hay muertes en juego”.

Sostuvo que “se ha detectado un incremento de salidas desde el Mediterráneo central” a consecuencia del control de interceptaciones, que provoca “un desvío hacia el sur, en concreto a Guinea Conakry, porque cuando se tapona una salida las redes buscan otra”.

Etiquetas
stats