La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo majorero protesta ante Defensa por las maniobras militares

Puerto del Rosario —

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado este miércoles enviar un escrito a la Delegación del Gobierno en Canarias y al Ministerio de Defensa para expresar una “protesta formal” por los ejercicios militares en núcleos poblacionales de la isla y reclamar su cese “inmediato”.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, esta petición se formula como consecuencia de una moción que ha contado con el apoyo de los grupos CC, PSOE, PPM y grupo Mixto y la oposición del PP. El Cabildo también ha expresado a la Delegación de Gobierno en Canarias y al Ministerio de Defensa “su rechazo al mantenimiento de las maniobras en el campo de tiro de Pájara, así como a la conservación de este mismo recinto con este fin”.

En la moción se recoge una reclamación en la que se pide su cierre definitivo y que “se adopten las medidas necesarias para asegurar el cuidado de todo su entorno”. La reacción de los grupos políticos en el Cabildo se produce a raíz de los recientes ejercicios y actividades militares en distintos puntos de Fuerteventura que han venido generando, de nuevo, muchas protestas de vecinos y visitantes.

Vuelos rasantes

Además, han vuelto a quejarse del despliegue de militares en zonas pobladas, como el caso de Puerto Lajas con efectivos equipados con armamento militar o los vuelos rasantes de aviones militares por distintos puntos de la isla.

Según el Cabildo, estos vuelos han provocado protestas de vecinos y empresarios, que no entienden el motivo por el que este tipo de actividades tienen que hacerse atravesando poblaciones y a muy poca altura, lo que genera “importantes ruidos y hasta la alarma vecinal”. A estas acciones se une el inicio, hace unos días, de unas nuevas maniobras militares en el campo de tiro de Pájara que, al parecer, van a provocar el tránsito de importantes convoyes militares por las carreteras de la isla junto a ejercicios nocturnos que han provocado la queja de los vecinos de la zona, según la nota.

A juicio de los grupos que apoyan la moción, esta sucesión de acontecimientos parece indicar una reactivación de los ejercicios militares en la isla, pese a la “histórica y unánime” oposición de todas las instituciones al mantenimiento del campo de tiro de Pájara y a los ejercicios militares por el malestar que provocan entre vecinos y turistas. En su moción, el Cabildo duda que en cualquier otro punto del Estado se conviva con este tipo de actividades militares en medio de núcleos poblaciones o con ejercicios que provocan sonoras explosiones hasta bien entrada la noche“, añade el comunicado.

Etiquetas
stats