La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Fundación Juan Negrín apoya la exhumación de los restos de Franco

En el centro, el presidente de la fundación, José Medina, y, a su izquierda, la presidenta de honor, Carmen Negrín, durante la presentación del libro 'instruir e impulsar'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Fundación Juan Negrín, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, apoya la exhumación de Francisco Franco del mausoleo del Valle de Los Caídos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que llevará a cabo, y manifiesta su oposición a que “se perpetúe el uso del conjunto arquitectónico como símbolo, celebración o conmemoración de un régimen que cubrió de sufrimiento e impotencia a gran parte de la población española”.

La fundación considera que “el traslado de los restos de Franco corrige una decisión sectaria y plagada de incoherencias, que contradice el espíritu democrático al dar honores permanentes a una figura que quebró la Constitución de 1931 y es incompatible con la de 1978”.

En un comunicado, la Fundación Juan Negrín argumenta que la construcción del Valle de los Caídos “afectó a la dignidad de los ciudadanos que fueron obligados a trabajar como mano de obra esclava y a la de las víctimas cuyos restos fueron enterrados junto al dictador sin permiso de sus familias”.

En este sentido, la fundación reclama el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “en aras de la verdad, la justicia, y la reparación”, y valora las medidas avanzadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con las que “el Gobierno se propone profundizar en la recuperación de la memoria histórica”.

Defender el legado del último jefe de gobierno de la Segunda República

Creada en 1991 en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Juan Negrín defiende los valores democráticos, así como la difusión del legado intelectual, de Juan Negrín López quien, como último presidente del Gobierno de la Segunda República en España, “simboliza la resistencia del Estado democrático frente al totalitarismo, la opresión y la dictadura”. 

“Negrín no sólo sufrió la derrota y el exilio, sino que también padeció, como el resto de las instituciones republicanas, una despiadada campaña de desprestigio por parte del régimen franquista, cuya versión manipulada de la historia se concreta en expresiones como el mausoleo del Valle de los Caídos”, relatan en la nota. La fundación contribuye a mantener viva la memoria del expresidente, pero también doctor, científico, profesor o estadista, a través de la puesta a disposición de la investigación historiográfica de los más de 200.000 documentos que componen el Archivo Negrín ubicado en la capital grancanaria.

Etiquetas
stats