La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El GTC puede cerrar por falta de financiación

El telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) podría cerrar sus puertas por falta de financiación, según ha declarado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola.

La situación es casi “incomprensible” tratándose de una infraestructura científica de primer orden mundial. Sin embargo, Alzola explica que “se requiere una atención y una financiación acorde a la magnitud de la infraestructura” que actualmente “se está comiendo los ahorros” que se habían logrado “gracias a la buena gestión del equipo”.

La Sociedad Grantecan fue creada por el Gobierno central y la Comunidad Autónoma de Canarias para la construcción del GTC, puntualiza Alzola, pero no cuenta con ningún tipo de financiación anual que garantice su futuro. “Desde el segundo trimestre del año 2007 no hemos conseguido determinar el modelo de funcionamiento y financiación” asegura.

Alzola denuncia que desde Aciisi “no hemos visto estrategia hasta ahora” y advierten que “el margen se acaba” y que, de continuar así “la infraestructura más avanzada del mundo podría cerrar porque no puede mantenerse”. Además, se muestra crítico al alegar que “el Estado invierte en otras comunidades autónomas para otras infraestructuras que no son tan potentes como el Grantecan”.

La situación es “preocupante” para una infraestructura que, en más de una ocasión se ha presentado como “buque insignia de la ciencia y necesita ser tratado como tal” manifiesta Alzola, que considera necesario que el gobierno que salga elegido tras las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre “deberá establecer cuál es la política de España para las grandes infraestructuras científicas” de las que sólo existen dos, el GTC y el ALBA Sinotrón de Cataluña, un acelerador de partículas ubicado en Barcelona y que entró en pleno funcionamiento en marzo de 2010.

Una noticia preocupante para la ciencia que se produce en el mismo momento en el que se está celebrando en La Palma el IV Congreso de Ciencia con el GTC, donde se ponen sobre la mesas los primeros resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo con este telescopio desde su inauguración en julio de 2009.

Etiquetas
stats