Gabilondo asegura que la asignatura de religión no está discriminada

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este lunes que la religión no está discriminada en las aulas, aunque aseguró que se escucharán “con mucho cuidado” los argumentos del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, que acusó al Gobierno de incumplir los acuerdos con la Santa Sede en la regulación de la asignatura de religión.

“Hay acuerdos con la Santa Sede, pero que no son un acuerdo entre Gobierno e Iglesia, sino entre estados”, dijo el ministro y añadió que ello no es “exactamente” una competencia del Ministerio de Educación.

Por otro lado, señaló que hay que esperar la sentencia pendiente de resolución sobre el Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) para “ver qué se deriva” hacia la Ley de Educación de Cataluña (LEC), respecto a las conversaciones del Gobierno con la Generalitat sobre el texto.

El Gobierno trabaja actualmente con la Conselleria de Educación las competencias de creación de un cuerpo docente catalán y la determinación de los horarios en las escuelas, en relación a la tercera hora de castellano.

En la inauguración del primer congreso 'Éxito educativo y autonomía de centros', el ministro obvió que este sentencia es “otro asunto que tiene que ver” con la ley. “Esperamos esa sentencia y veremos de ahí qué se deriva”, resumió Gabilondo.

Además, pidió “respeto” por el Parlament, que aprobó esta ley con una mayoría “bien clara”. “Nuestra idea es más bien aclarar e interpretar puntos concretos pero ninguna voluntad de ir más lejos”, dijo.

Gabilondo recordó que ambas administraciones se encuentran inmersas en un proceso de conciliación sobre la normativa catalana. “No es el Gobierno ni el PSOE el que ha llevado la ley al Constitucional”, remarcó.

Respecto a la nueva Selectividad, que entra en vigor este curso, Gabilondo se mostró dispuesto a estudiar casos “aislados” e introducir “alguna modificación” para los alumnos que encuentran ponderaciones incongruentes entre las notas de Selectividad y la carrera seleccionada.

“Nuestra idea clara es comenzar las nuevas pruebas de acceso el próximo curso”, advirtió el ministro, quien aseguró que se estudiarán los casos de carreras afectadas por modificaciones después de que los alumnos se matricularan en Bachillerato.

Etiquetas
stats