Gerencia y pediatras del Materno Insular firman la paz

La Gerencia del Hospital Materno Insular y los miembros de la Unidad de Urgencias de Pediatría de este centro han llegado a un acuerdo que pone fin a las protestas desarrolladas por este colectivo durante meses. Los términos de este nuevo convenio hacen referencia fundamentalmente “a una reorganización funcional del servicio acorde con las necesidades que tiene la población pediátrica y con las del personal que trabaja en este servicio”, explicó Juan Rafael García, gerente del Complejo Materno Insular.

Estas mejoras conllevan “un aumento de recursos, que pasarán de doce a dieciocho”, añadió García. Por otra parte, se va a fomentar la carrera profesional y las labores de docencia e investigación, con el establecimiento de más tiempo para que los facultativos puedan desarrollar estas tareas.

Todas las partes han valorado el acuerdo “de manera muy positiva”, explicó el gerente, ya que es un convenio “de futuro y los profesionales confían en que éste sea esperanzador”. Para Juan Rafael García, “es un convenio para llevarlo a cabo y con el que se va a lograr que el Servicio de Urgencias esté como debe estar”.

Saturación del servicio

El pasado fin de semana medio centenar de padres presentaron una queja formal ante la dirección del centro “por saturación del Servicio de Urgencias Pediátricas”. En este sentido, el gerente ha afirmado que “se le ha pedido disculpas a todos los padres y la dirección médica del centro está estudiando la posibilidad de ampliar el turno de urgencias para el fin de semana próximo”.

García explicó que todo ocurrió porque hubo “un 35% más de urgencias de las esperadas, urgencias que no eran tales, ya que un 70% no había pasado por un centro de salud”. El gerente añadió que el proceso normal en este tipo de casos es acudir a alguno de los centros de salud de la red asistencial primaria “y es el facultativo el que lo envía al servicio de urgencias hospitalario si lo considera oportuno, ya que este no es un ambulatorio”. Para Juan Rafael García, lo ocurrido estuvo provocado por “una no adecuada utilización de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats